AL RESCATE DE LA GARITA DE METALES


Un edificio histórico, patrimonio cultural y pieza importante en la vida de esta ciudad, está a punto de ser recuperado; ya que mañana viernes 16 de marzo darán arranque a las obras de restauración de la Ex Garita de Metales.

El viernes 17 de marzo, del 2010, este inmueble se incendió por completo; lo que ocasionó severos daños a la infraestructura que había permanecido ahí desde el año 1889, año en que fue construida como parte del polígono de la Aduana, cuya institución y edificio eran aún más importantes que la presidencia municipal.

Desde entonces, se comenzó a gestionar con la Coordinación Nacional de Recursos Materiales del INAH, para que se hiciera válida la póliza de seguro contra siniestros que protegía a este edificio considerado como patrimonio nacional.

En sus inicios la Garita de los metales –como se le conoce también- tenía la función de inspeccionar los metales que entraba y salían del país. Fue colocada en ese punto de la ciudad, porque precisamente los vagones que pasaban por ahí eran revisados antes de ser exportados (por eso fue colocada lejos de la estación del ferrocarril).

Durante el transcurso de los años, este edificio ha sido pieza medular en distintos acontecimientos históricos. En el siglo XIX y XX, en plena revolución, fue un sitio del cual el país llegó a depender porque la economía era manejado desde esta ciudad.

La fachada que ha conservado a través de más de un siglo se dice que es de un ‘francés modesto, sin lujos’; ya que durante la época del gobierno de Porfirio Díaz, toda la arquitectura tuvo un toque afrancesado, y este edificio a pesar de ser sencillo no fue la excepción.

El patronato amigos del Muref, Conaculta, INAH, Ichicult, el Consulado General de Estados Unidos en Juárez; así como los gobiernos municipal y estatal invitan al público en general al arranque de obras de restauración, que estará encabezado por el gobernador del estado de Chihuahua y el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s