LECCIONES DE NUEVA PRAXIS EDUCATIVA


La reforma educativa que impulsa el nuevo modelo de evaluación por competencias, fue objeto de un análisis el pasado día 17. El doctor Federico Malpica Basurto, hizo la presentación del modelo que propone y que es el resultado de siete años de investigaciones  como docente en Barcelona.

-En nuestra profesión todo se vale, y así es imposible tener calidad…- dijo el conferencista, para pasar a explicar que no puede prevalecer un solo parámetro para la evaluación del alumno: el examen.

Se requiere no sóla la valoración normativa (el examen), sino también la valoración criterial, mediante la recolección de evidencias por parte del maestro en relación al aprovechamiento del alumno, dijo.

Para ello -agregó- se requiere que en el trabajo de aula exista un clima de confianza entre alumnos y docente.

Con ello, se eliminará en el alumno la percepción de que la calificación es para “sancionarlo”, y entenderá que todo lo que haga podrá ser usado en su contra, dijo a continuación.

Así, el alumno no querrá ser observado mientras realiza los deberes asignados, y la clase se convierte en un “juego del gato y el ratón”, recalcó.

De ahí la importancia del clima de confianza en el aula, que le permita al docente “recolectar” las evidencias del aprendizaje  de cada uno de sus alumnos.

Previamente, debe existir un consenso entre los maestros, en las finalidades de la educación: sea “salir bien” en Enlace, educar para la vida, etcétera, según el expositor.

Recalcó que los resultados de Enlace no deben ser en sí un fin, sino un medio para el proceso de aprendizaje.

No faltó la protesta de una docente:

-Con las pruebas normativas nos miden y nos califican… A rajatabla y a rasatabla…-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s