EL MANUAL INDISPENSABLE


El  29 de febrero entraron en vigor las reformas legales que dan paso a las acciones colectivas en México, y con ese motivo  hizo su presentación ante la comunidad fronteriza   la asociación civil Ciudadanos Unidos y Actuando (CIUNAC).

Esta asociación es  impulsada por la diputada federal  MaríaAntonieta Pérez Reyes, y es integrada por abogados de la localidad

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de la UACH Campus Ciudad Juárez, se realizó la firma ante notario de la nueva agrupación.

El programa contempla una conferencia impartida por un especialista procedente de la Cámara de Diputados, con la entrega de un manual intitulado precisamente “Acciones Colectivas para la Ciudadanía”.

Este manual contiene una “Guía Práctica para el Ciudadano”, en 14 páginas que explican el tema.

Las acciones colectivas son el derecho que tiene determinado grupo social (consumidores, usuarios de servicios, afectados en cuestiones económicas y ambientales), para solicitar a una autoridad competente, principalmente jurisdiccional, que resuelva una controversia que afecta sus derechos.

Estas acciones, que anteriormente sólo eran individuales, ahora pueden ser grupales (30 individuos como mínimo), en todas aquellas relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados, y medio ambiente, lo que incluye a las materias de protección al consumidor y protección a los usuarios de servicios financieros, medio ambiente y competencia económica, tales como:

  • Televisión de paga
  • Internet
  • Telefonía (fija y celular)
  • Energía (gas, gasolina, energía eléctrica)
  • Servicios y productos bancarios, seguros y fianzas
  • Construcción de obras inmobiliarias y desarrollos turísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s