CURIOS SHOP EN CENTRAL PARK


Una tradición juarense en vías de extinción, recibe una inesperada contribución.

Son las tiendas de curiosidades -“curios shop“-, aque durante décadas fue una de las actividades más dinámicas en Ciudad Juárez,  y en las que era usual encontrar a los artesanos. Un ejemplo eran los talleres de vidrio soplado.

Bajo el patrocinio de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, fue habilitada una exhibición permanente de artesanías elaboradas por manos tarahumaras.

La exhibición y venta se encuentra en las oficinas de la Coordinadora, en el interior del edificio de la ex Escuela de Agricultura.

Ahí puede ser adquirida desde una vasija pequeña, hasta una escalera. Todo con acabados auténticamente artesanales.

Los precios son módicos. Por ejemplo: una batea, que es una vasija de madera y de forma oval, que el tarahumara utiliza para moler el maíz, se vende a 85 pesos, y puede ser usado como frutero, se explicó.

Más ejemplos: un cofre hecho de madera de pino, 350 pesos en promedio; un tambor de tamaño grande, 500, y una escalera, 300.

Las vasijas pequeñas tipo jarro -“tesgüineras”- tienen un precio de 65 pesos, y se venden por unidad o por juego de tres.

Un “atrapasueños”, que es un restirador de forma triangular hecho de madera y cuero de venado o chivo, a 275 pesos. Este artículo tiene un significado simbólico para los rarámuris, quienes lo colocan atrás de la cama para espantar pesadillas, se indicó.

También se pueden ordenar otros artículos como trajes completos para hombre y mujer, así como sus ornamentos (faja, collera, collares y pañoletas), sobre pedido.

Se indicó que la compra de estos artículos sirve para apoyar el trabajo de los artesanos rarámuris, en este caso de la región de Creel.

En la ciudad de Chihuahua opera una tienda exclusivamente de artesanías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s