APRENDIZAJE = NEUROPROTECCIÓN


Con la participación de 35 ponentes de diversas especialidades, este lunes dio inicio la Vigésimo Séptima Semana de Psicología “La conducta humana en sus escenarios, perspectivas y desarrollo”, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario de la UACJ.

Al inaugurar el evento, el Dr. Xavier Cabada resaltó que a diferencia de otros años, que se ha centrado particularmente en las víctimas, en esta ocasión se ha optado por un enfoque multidisciplinario y más amplio. Recordó que se trata de un evento eminentemente académico, y que son las autoridades quienes tienen la última palabra en materia de salud pública.

La conferencia inaugural intitulada “Trastornos cognitivos”, estuvo a cargo del Dr. Luis Carlos Aguilar Cobos, Director General del Instituto de Investigaciones en Neuroplasticidad y Desarrollo Celular (IINEDEC), y un reconocido especialista en la rama de las Neurociencias.

Durante su exposición, el Dr. Aguilar Cobos mencionó la importancia de profundizar en la investigación de los trastornos del cerebro, pues pueden detonar otros padecimientos, como úlceras, hipertensión, taquicardia y diabetes.

Esto significa que un estado emocional puede llegar a afectar fisiológicamente a las personas, según la explicación.

Asimismo, resaltó la importancia de alentar la actividades físicas e intelectuales, como forma de desarrollar una mayor resistencia a sufrir depresiones y otros trastornos del estado de ánimo.

Recordó que las investigaciones realizadas en las últimas décadas han permitido tener una visión más clara de la vida de las neuronas (repoblación, sobrevivencia y regeneración), y ya no existen dudas sobre  la generación continua de esta clase de células, a diferencia del “dogma” que persistió durante mucho tiempo en la comunidad científica.

-Las neuronas que no se usan, sencillamente se pierden, se mueren…- enfatizó al público integrado principalmente por estudiantes de la Escuela Superior de Psicología y UACJ.

Lo que ahora se conoce es que hay un ciclo de muerte de neuronas y generación de nuevas, y cuando predomina la primera se presentan efectos tales como la pérdida de memoria –en mayor o menor grado- y el no poder aprender nuevos conocimientos.

Si bien existen factores genéticos en el desarrollo de los trastornos mentales –como bipolaridad, esquizofrenia y otros-, el factor ambiental también juega un papel importante.

-La conducta se aprende, por un medio ambiente enfermo… Pasa que niños sanos andan asaltando- ejemplificó.

El Dr. Aguilar Cobos ha impartido conferencias, seminarios en los foros más importantes del mundo. Sus trabajos han sido presentados con éxito en Indonesia, China, Australia, Europa y Estados Unidos.

El Dr. Aguilar Cobos es actualmente Director General del Instituto de Investigaciones en Neuroplasticidad y Desarrollo Celular (IINEDEC). Ha realizado estudios en Medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudios en Biología Celular y Neurociencias en UIBO, IMSS, Neurofisiología en el Instituto de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara. Ha presentado 49 trabajos de investigación en congresos internacionales y autor de Capítulo de Libros y Journals, especializados en trastornos cognitivos. Es autor del libro “Autismo y psicosis infantiles. Una alternativa para su tratamiento”.

2012-04-30-xxvii-semana-psicologia-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s