LOS 10 MANDAMIENTOS DE GARZÓN


 El Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, presidido por Baltasar Garzón, inició este miércoles a desarrollarse en dos días.

Este foro es organizado por la Secretaría de Gobernación, cuyo titular –Alejandro Poiré- estará presente en la clausura cuando se  emitan las conclusiones de las diversas mesas de discusión que tienen como escenario el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.

Participan juristas de México y España, además de funcionarios federales, académicos y representantes de la Sociedad Civil local. Un profesor de la Universidad de Texas en Austin, canceló a última hora debido a que no fue autorizado por su institución debido a la peligrosidad de Ciudad Juárez, según dijo Garzón.

Los temas a examinar son “Violencia de g-énero”, “Violencia organizada (sic), migraciones y derechos humanos” y “El fenómeno de la corrupción y su impac to en las instituciones”, para concluir con un “Debate abierto entre representantes de la Sociedad Civil y los responsables políticos de los temas debatidos (sic)”

La ceremonia inaugural fue atendida por el gobernador César Duarte y el presidente municipal Héctor Murguía, quienes en sus discursos procuraron dejar asentado que la percepción sobre Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo no es la real y señalaron los esfuerzos que sus administraciones están haciendo por resolver los problemas  citadinos en el ámbito de sus competencias.

Hicieron uso de la palabra –entre otros expositores- la diputada federal Teresa Incháustegui –de la Comisión de Feminicidios de la Cámara- la comisionada nacional Dilcya Samata García Espinoza de los Monteros, la especialista en género Marisa Beláusteguigoitia Rius y la fiscal Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional de España.

Empero, la expectación generalizada fue por ver y escuchar al juez Garzón, quien en este primer día dio lectura a un discurso corto y moderó ambas mesas de discusión del día.

Al finalizar la segunda, Garzón emitió –según precisaría después, una reflexión  a modo de decálogo- sobre pautas para el combate a la delincuencia organizada a nivel global.

1. Despenalizar el consumo de drogas. (pero no la legalizción), con el objeto de que deje de ser el negocio que actualmente es para las bandas organizadas.

2.- Regular la migración.

3.- Una mayor y más uniforme protección a periodistas.

4. Un sistema de inteligencia solidaria entre los Estados.

5. Armonización de normas.

6.- Acciones efectivas contra el lavado de dinero y contra los activos de las organizaciones criminales.

7. Programas de protección integral a las víctimas.

8. Establecer escuelas de Derechos Humanos (“para que el Chapo Guzmán no sea un modelo”, dijo).

9.- Promover acciones sociales en las comunidad para la renuncia del ejercicio de la violencia.

10.- La introducción del Sistema Penal Acusatorio y la creación de una policía democrática.

Garzón recalcó que el Ejército no está capacitado para el combate a la criminalidad, y que para ello están las policías.

Durante una rueda de prensa luego de la primera mesa de trabajo, Garzón fue cuestionado por los reporteros sobre su opinión en relación la “guerra” de Calderón y las 60 mil muertes en cuatro años.

-Yo no conozco a Felipe Calderó como el presidente de los 60 muertos… Él está asumiendo retos que no son fáciles-, dijo..

En relación a su percepción sobre Juárez –donde ya había estado antes- consideró inexacto que sea la ciudad más violenta del mundo, aunque también indicó que existe una falla en dar a conocer los avances que se tienen en la materia.

-… Sin lugar a dudas, se está avanzando y se ganará la partida al crimen organizado-, dijo.

Fue enfático al decir que para el combate a la criminalidad –un fenómeno complejo- debe existir coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, pero también debe haber una coparticipación, una corresponsabilidad por parte de la Sociedad Civil, y puso como ejemplo la lucha contra el terrorismo en España, donde durante mucho tiempo nadie denunciaba.

-Pero ello cambió, y hubo un devenir que ya no se detuvo- agregó.

Asimismo mencionó los casos de Colombia y Palermo, que consideró experiencias de éxito.

LA GRAN FARSA DEL NARCO

Garzón fustigo al gobierno estadounidense por el “invento” del narcotráfico.

-Estoy hasta las narices… de la gran farsa del siglo XX que es el tráfico de drogas- dijo, y ya en confianza con un reducido público que aún permanecía en el auditorio luego de más de cinco horas del foro, relató que un caso que investigó y en el cual logró ubicar a unos de los principales narcos refugiado en Argentina -esto en 1991- cuando estaba por realizarse la captura  llegó un avión de estados Unidos, y se lo llevó.

-…Y nosotros nos quedamos como gilipollos- agregó.

Terminó el episodio diciendo que tuvo conocimiento de que esa persona, cinco años después ya andaba libre.

-…Ese puñetero ya estaba en libertad…-, de ahí que critica la política estadounidense de pactar extradiciones con otros países -porque (a los delincuentes), sólo los quiere como confidentes -testigos protegidos-, para luego dejarlos en libertad-.

 

 

Proofread Writing
Párrafo
Ruta: p » a » img. wp-image-1063 alignleft
Número de palabras: 804   Última edición por Redacción el mayo 15, 2012 a las 5:56 pm
Estado: Publicada Editar
Visibilidad: Público Editar
Publicada el: 2 mayo 2012 16:26 pm Editar
Publicítate: Editar
Estándar
Vídeo
ExtractoLos extractos son resúmenes opcionales de tu contenido hechos “ex-profeso” que puedes usar en tu tema. Aprende algo acerca de los extractos manuales.

Añadir comentario

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s