TOMA DE JUÁREZ VERSIÓN CHIQUILLADAS


Bajo la dirección de Edeberto “Pilo” Galindo, niños juarenses escenificaron un importante episodio de la Revolución Mexicana. La obra  intitulada “La Casa de Adobe” y con guión del propio “Pilo”, fue escenificada en ese inmueble que de abril a mayo de 2010 fuera el Palacio Nacional Provisional en la Revolución Mexicana.

La representación teatral –de poco menos de 60 minutos- se basa en una versión libre y con tintes de parodia -aunque con fines didácticos-, de las horas previas a la batalla por la toma de Ciudad Juárez.

Los personajes que participan en “La Casa de Adobe” son Francisco I. Madero y su esposa, Pascual Orozco, Pancho Villa. También, Máximo Castillo, jefe de la seguridad de Madero, así como ”juanes” y “soldaderas”.

Los 12 pequeños actores –quienes interpretan, en su mayoría, más de un papel- tienen permitido improvisar y no apegarse totalmente al guión.

-Ahora te toca a ti, menso…- dice uno a su compañerito de escena.

-Necesitamos algo que haga caquita…- dice otro al explicar el escaso “rancho” de los revolucionarios, consistente en “caldo de pollo, sin pollo”.

-Salió como pedo de indio…- advierte otro en relación al personaje que abandona la escena.

Una parte que causó más hilaridad, fue la rebelión de las soldaderas, al advertir a los “juanes” que en lo sucesivo ellos mismos tendrían que lavar su ropa y preparar su comida.

Previo al inicio de la obra –que se retrasó más de una hora- Galindo explicó que en esta obra participan niños y niñas de entre 6 y 12 años, que viven en un sector marcado por la violencia y que es la colonia El Granjero.

Esta actividad tiene como fin darles opciones de desarrollo en el contexto de violencia en que ellos viven.

La obra fue presenciada en su primera puesta por alumnos de escuelas primarias que fueron trasladados al lugar, así como funcionarios municipales.

Fueron simulados disparos de arma de fuego con utilería.

A la distancia, al lado norte de la línea fronteriza, unidades de la Border Patrol se mantuvieron vigilantes, como siempre ocurre cuando se realiza algún evento en la zona de las compuertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s