THRILLER REVOLUCIONARIO A ESCENA


Las 48 horas que antecedieron a la Toma de Ciudad Juárez, son el tema de la obra teatral “Rendir la plaza, la visión de los vencidos”, estrenada este lunes en el Museo de la Revolución en la Frontera. La obra es una estrujante recreación de la desesperación del general Juan N. Navarro y sus mandos ante el acoso de las fuerzas revolucionarias, del dramaturgo y director Pilo Galindo.

Con tan sólo ocho actores -entre ellos un niño de no más de diez años, que hace el doble papel del narrador y de la conciencia de los personajes- esta obra resalta el dramatismo de la lucha –interna y externa- de los protagonistas que fueron olvidados por la Historia al haber resultado vencidos.

Un notable juego de luces, el audio recreando el fuego cruzado, y la utilización de rampas, dinteles de las salas y cortina, sobresalen en la escenografía.

-¿Qué están haciendo con esta guerra estúpida?!- le pregunta Navarro en la escena final al único personaje revolucionario que aparece en escena, Giuseppe Garibaldi.

Éste le contesta:

-¡Los mexicanos, con esta guerra, están tomando lo que por derecho les corresponde…!-

La obra había inciado cuando  le notifican al general Juan N. Navarro sobre la derrota de las tropas de Madero en Nuevo Casas Grandes y lo inminente que no obstante se dirigen hacia Ciudad Juárez con el fin de tomar la plaza.

El general Navarro subestima a las tropas revolucionarias que al mando de Francisco Villa no le merecen sino el calificativo de “gavilleros”. Es cuando se desarrolla la trama de la obra, que  incluye a coroneles y hasta un cabo del Ejército porfirista para evitar que el control de la plaza pase a los alzados.

-Esta plaza de Ciudad Juárez no puede ser tomada- dice Navarro-.  ¡Allá! ¡Arrincónenlos allá! ¡Para despedazarlos! ¡Desde esa posición no tienen ninguna oportunidad! ¡No pueden huir pa’l norte porque está el rio y no pueden entrar a la ciudad porque aquí los estamos esperando! ¡Vienen diezmados! Madero viene herido y no tiene ni la mitad de armas que tenemos en la guarnición…-

Toda la obra transcurre en el interior de la Aduana de Ciudad Juárez, desde donde el general Navarro no duda en sacrificar aún a sus más esforzados mandos, y termina con su amarga dreclaración que ha tenido que entregar la plaza por falta de pertrechos, provisiones y hasta agua –y su espada ante Garibaldi, quien lo encañona con su pistola luego de un mutuo  intercambio de reproches- y ya sólo le resta esperar la muerte con dignidad de militar pues el régimen porfirista ha capitulado.  Era el 10 de mayo de 1911.

2 pensamientos en “THRILLER REVOLUCIONARIO A ESCENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s