CIUDAD DE LUTO POR 101 AÑOS


La Toma de Ciudad Juárez fue escenificada en su primer aniversario después del centenario. La representación en las calles de la ciudad, estuvo nuevamente a cargo de Telón de Arena.

«El fulgor de la batalla», que es el título de la puesta en escena de Perla de la Rosa bajo la dirección de César Cabrera, fue nuevamente abierta por las mujeres enlutadas, llevando a hombros un baúl cual si se trara de un pequeño ataúd.

De ese baúl va emergiendo un largo velo negro, que las mujeres van extendiendo y con él barren el trayecto en el cual se desarrollará la historia.

La propia Perla de la Rosa hace las veces de narradora en algunos fugaces momentos de la obra.

-Ciudad que has librado más de una batalla… Que has visto la muerte más de una vez… Así te llamas… Ciudad en llamas… Ciudad de luto…. Ciudad triunfante de constante batalla…- declama la actriz.

El resto de la obra cuenta con Humberto Leal Valenzuela como narrador.

La trama de «El fulgor de la batalla» se desarrolla desde la entrada de las fuerzas revolucionarias, la cumbre de los jefes en la Casa de Adobe y el asalto contra las fuerzas federales, la rendición del general Juan N. Navarro.

La escenografía incluye la recreación de la Casa de Adobe, fuego de metralla y pirotecnia, además de música en vivo y la Cabalgata Villista.

A continuación, la sinopsis y el elenco, según el programa de mano

A las ocho de la mañana del día 10 de mayo, la situación de los federales era :insostenible; aparecían ya los efectos de la fatiga, de la sed y la falta de los elementos más indispensables para curación de los heridos, además de que los cartuchos comenzaban a escasear.

Los rebeldes, por su parte, recibieron 250 hombres de refuerzo provenientes de la zona de Casas Grandes, lo que permitió a Orozco aceptar que José de Jesús Blanco entrara en combate. Mientras tanto, se ordenó a Villa cubrir las salidas para evitar a toda  costa que se escaparan los federales.

A las once de la mañana, las tropas de Giuseppe Garibaldi, José Orozco y las de Pascual Orozco hicieron movimiento envolvente a la pequeña área entre la iglesia y la prisión.

El general Navarro dispuso entonces concentrar todas las tropas en el cuartel federal (calles Ocampo y Manuel Acuña), pues allí había un pozo azolvado.

A las 11:30 de la mañana, Garibaldi interceptó un mensaje en el que el general Navarro pedí al señor Esquivel Obregón que procurara un arreglo con Madero.

Ciudad Juárez estaba en poder de las tropas maderistas y así comenzaba un nuevo capítulo en la Historia de México.

101 Años después, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Dirección General de Educación y Cultura del Municipio de Juárez y Telón de Arena, presentan El fulgor de la batalla, representación teatral realizada con el más alto patriotismo, para conmemorar los 101 años de este hecho histórico en el que se definieron los destinos de una nación.

El patriótico equipo creativo de Telón de Arena estuvo encabezado por el general de dirección César Cabrera; la generala de frentes histriónicos Perla de la Rosa; la coronela Guadalupe de la Mora en el desarrollo dramatúrgico; el teniente coronel Pablo Muñoz, estratega de producción, y el capitán de regimiento Daniel Miranda como responsable de los combativos equipos técnicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pensamiento en “CIUDAD DE LUTO POR 101 AÑOS

  1. Pingback: FULGOR DE LA BATALLA 2.0 | muyjuarense.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s