ARTE EN DOSIS HOMEOPÁTICA


Con una Gala Operística, la noche del sábado inició el Quinto Festival de Ópera en el Desierto. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ,  bajo la dirección del maestro Carlos García Ruiz, tuvo a su cargo la presentación en un Teatro Gracia Pasquel casi lleno. Esta presentación contó con la participación –en algunas partes del programa- de la soprano Laura Arzaga y del tenor Juan Carlos Morales, quienes por separado interpretaron un par de arias cada uno.

El programa inició con una primera parte que abarcó la Suite No. 1 de la Ópera Carmen –ninguna con voces, pues las arias más conocidas por el público son para mezzo-soprano y barítono-, que en rápida sucesión cautivaron la atención de los asistentes.

En la segunda parte del programa, la orquesta sola y otras voces acompañados a los cantantes, interpretó varias piezas de Mozart, Donizetti y Verdi, cerrando con las reconocidísimas La Traviata y El Barbero de Sevilla.

A excepción de dos de las piezas –una de ellas la que cerró la presentación- las versiones interpretadas fueron de corta duración, de tal manera que todo el programa se desarrolló en 75 minutos, incluido un receso de no más de 15,

Ésta parece ser la tendencia en la actualidad –arte en dosis pequeñísimas, como la homeopatía aplica el principio activo del medicamento, aunque en ese caso es tóxico- lo que para efectos de captar y mantener la atención del público deriva en un total acierto y y de beneficio a su formación cultural.

Instituciones como la Compañía Nacional de Danza y el programa Bellas Artes a Todas Partes, siguen esta tendencia en sus presentaciones.

Con algunos ajustes de último momento, el programa fue el siguiente:

GALA OPERÍSTICA

Suite No. 1 de la Ópera Carmen (G. Bizet)

Prelude

Aragonesa

Intermezzo

Seguidilla

Los dragones de Alcalá

Habanera

Toreador

INTERMEDIO

Obertura El Rapto en el Serallo (W.A. Mozart)

Deh vieni non tardar (W.A. Mozart)

Aria de la ópera Las bodas de Fígaro (W. A. Mozart)

Quanto e bella quanto e cara (G. Donizetti)

Aria de la ópera El elíxir de amor (G. Donizetti)

Lunge da lei (G. Verdi)

Aria de la ópera La Traviata (G. Verdi)

Addio del passato (G. Verdi)

Aria de la ópera La Traviata (G. Verdi)

Obertura de El barbero de Sevilla (G. Rossini)

El Quinto Festival de Ópera en el Desierto continuará el 19 y 26 de mayo, en el Centro Cultural Paso del Norte, con las obras Don Giovanni y Pagliacci. El horario fue recorrido a las 8 de la noche en ambos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s