UNIVERSITARIOS DICEN NO A LAS DROGAS


El Quinto Encuentro por la Prevención de Adicciones, se llevó a cabo este lunes en el campus del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ. El acto fue inaugurado por las autoridades universitarias encabezadas por el Secretario General David Ramírez Perea, en representación del Rector.

Estuvieron presentes los presidentes, secretarios y vocales de los Comités Preventivos Universitarios que operan en cada uno de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

-Se trabaja para que nuestra universidad esté libre de este problema (la drogadicción) que aqueja a la sociedad- dijo Ramírez Perea en el discurso inaugural ded este encuentro de estudiantes.

Ramírez Perea hizo referencia a números de la Encuesta Nacional de Salud, en la corresñpondiente al 2008-2009, en la que se señala la incidencia de drogas tanto lícitas (alcohol, tabaco), como ilícitas (mariguana y otras).

Tan sólo del tabaco, 14 millones de mexicanos entre 12 y 65 años lo han utilizado alguna vez, y de éstos hay cuatro millones que han desarrollado dependencia, generándose 60 mil muertes al año por problemas de salud derivados del abuso de esta sustancia, según indicó.

Asimismo, los costos anuales derivados de loa problemas de salud, ronda entre 23  mil millones y 43 mil millones de pesos al año, además de que esta sustancia –el tabaco- es la droga de inicio a otras. Por lo que se refiere al alcohol, según al misma encuesta citada por Ramírez Pera –médico de profesión- es la segunda droga más utilizada por los mexicanos, sólo después de la mariguana.

En representación de los estudiantes, hizo uso de la palabra la presidenta del Co0mité Preventivo Universitario (CPU) del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Estefanía Araceli Vázquez, quien hizo una breve semblanza de la formación de este programa iniciado en abril del 2009.

Luego de la inauguración, se tuvo una conferencia impartida por un catedrático de la UACJ y diversos talleres sobre autoestima y prevención de adicciones, entre otros temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s