TODOS A CAMBIAR EL CHIP….


Como formadores de opinión, los medios de comunicación deben adoptar prácticas acordes a la Cultura de la Legalidad, ya que no ser así, inclusive podrían estar participando, sin proponérselo, en favor del crimen, dijo el doctor Francisco Javier Martínez Garza, durante un taller impartido a periodistas.

El taller que este miércoles se impartió aquí en una de las salas de Rectoría de la UACJ,  mañana en ciudad Chihuahua y posteriormente en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, se denomina “Compromiso Social, Cultura de la Legalidad y Responsabilidad al Informar”.

El expositor, quien es presidente del Observatorio de Medios de Comunicación y Cultura de la Legalidad en el Estado de Nuevo León, dijo que un análisis de poco más de diez mil notas informativas en prensa escrita y televisión, aportó parámetros para determinar los medios de comunicación están asumiento o no un rol activo en la promoción de la Cultura de Legalidad.

En su mayoría –y de manera más marcada en la televisión- los medios se limitan a proporcionar la nota escandalosa, sin contexto y sin aportar elementos de juicio o de reflexión al lector.

En total se analizaron 10,133 noticias vinculadas al tema, la mayoría de ellas de medios de prensa escrita y televisión. Una quinta parte de las notas se originaron en medios capitalinos, el resto (79 por ciento) proviene de medios de diversas entidades, principalmente Nuevo León.

Los resultados fue enfático en el abuso en que los medios incurren en palabras como “levantón”, sicario, ejecución, en vez de utilizar los términos correctos que son secuestro o privación ilegal de la libertad, homicida o asesinato, respectivamente.

-La forma en que se presenten los acontecimientos  impactan mucho a la comunidad… Nos podemos convertir (los medios de comunicación) en armas a favor del crimen- recalcó.

El presentador recordó que el problema de la inseguridad está tan extendido, que ya trastorcó la imagen de ciudades como Monterrey, que ahora es más relacionada con el caso Casino Royale, los 48 presos fugados del penal de Apodaca, los estudiantes del Tec acribillados y los descuartizados de Cadereyta.

Es por ello que resaltó la importancia de que los medios de comunicación asuman su rol con responsabilidad, y no adopten criterios tales como que “con utilizar la palabra presunto, ya la libramos”.

Los medios de comunicación –en opinión del conferencista- se enfocan en los victimarios y relegan a las víctimas, y de esa manera del JJ y La Barbie, son convertidos en “verdaderos héroes”.

Para revertir esto, el expositor propuso tres tipos de prácticas con las cuales los  medios de comunicación pueden impulsar una cultura de la legalidad:

1.- Concientizar a las personas sobre los factores que contribuyen al crimen y corrupción, además evitar que los niños aprendan que los comportamientos ilegales son aceptables y los repitan en su edad adulta.

2.- Resaltar los esfuerzos positivos de aquellas personas que luchan por un cambio positivo, descubrir la lucha de los héroes sociales motiva a los demás a sumarse a estos esfuerzos.

3.- Proporcionar espacios para discutir los obstáculos y frustraciones en la búsqueda de un cambio hacia la legalidad y la manera de vencerlos.

Asimismo señaló la necesidad de que los medios de comunicación cuenten con códigos de ética al interior, políticas regulatorias con marco ético y campañas al interior y al exterior sobre el valor de la Cultura de Legalidad, aunque esto se complica por la mentalidad prevaleciente en el mexicano de que “son los otros, no él, quien incumple las leyes”.

En cuanto al ejercicio profesional de los periodistas, propuso el no callar la denuncia de actos de corrupción (con hechos concretos y verificables), hacer un esfuerzo por citar el marco legal en las notas que lo ameriten, enfocarse en las víctimas y no en los criminales, entre otras buenas prácticas.

Estas recomendaciones provienen de lo que se está haciendo en Nuevo León, y también de experiencias exitosas como Palermo, donde la recuperación de la ciudad tuvo como protagonistas también a los medios de comunicación.

 Este taller fue convocado por la Fiscalía General del Estado, y su representante en  la Zona Norte, acompañado por el Rector de la UACJ, encabezaron la inauguración del evento. Los participantes expusieron a su vez algunas propuestas para ser integradas a las memorias del taller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s