DON GIOVANNI PISA DESIERTO FRONTERIZO


El 5o. Festival de Ópera en el Desierto presentó la primera de dos obras magnas, teniendo como escenario el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Fue “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la UACJ, bajo la dirección de Carlos García Ruiz, y contando con  cantantes invitados y egresados de la máxima casa de estudios.

“Don Giovanni” es una de las obras esenciales del repertorio operístico, y es una combinación de comedia (ópera bufa) y drama con algunos elementos sobrenaturales. Su inicio, el asesinato del Comendador a manos del protagonista de la historia, nos indica por qué la ópera es considerada el género sangriento del arte.

El público pudo disfrutar la música de Mozart y los diálogos contenidos en el libreto de Lorenzo da Ponte, gracias, a la traducción simultánea proyectada en una pantalla tipo “teleprompter” en la parte alta del escenario.

La obra presenta varias arias fácilmente reconocibles: “La ci darem la mano”, “Deh vieni alla finestra”, “Il mio tesoro”, “Fin Ch’han dal vino” y “Dalla sua pace”, así como algunos acordes de “Non piu andrai”, que corresponde a otra ópera de Mozart (“Las bodas de Fígaro”), y que en ocasiones es omitida.

El elenco fue conformado por el barítono Oziel Garza-Ornelas en el papel principal; el también barítono Josué Cerón como Leporello, criado de Don Giovanni; la soprano Verónica Murúa como Doña Elvira, la amante despechada; la soprano Alejandra García y el tenor Óscar Roa, como la pareja de novios Doña Ana y Don Ottavio; la soprano Laura Arzaga y el barítono Óscar Velázquez, como la pareja a punto de desposarse integrada por Zerlina y Massetto, y el bajo Daniel Cervantes quien dio vida al Comendador (y a su espectro, que regresa para tomar venganza).

Del elenco principal, sólo Laura Arzaga es cantante local, egresada del Centro Universitario de las Artes. Los demás son artistas con una extensa trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.

Otros universitarios participaron como extras en los papeles de aldeanos o de los espectrales demonios que se llevan al libertino hacia su castigo eterno.

Cabe destacar que la vivacidad de Josué Cerón –“joven barítono mexicano con calidad y entrega”, según su semblanza en el programa de mano- fue lo que generó los mayores aplausos y ovaciones del público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más ópera:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s