MEXILIOS AL GRITO DE GUERRA…


Los mexicanos expulsados por la violencia en su país y quienes se han refugiado en territorio estadounidense, dejaron oir su voz en la Audiencia Inicial del Tribunal Permanente de los Pueblos que se lleva a cabo en Ciudad Juárez. Fue a través del director de Casa Anunciación (de El Paso, Texas), que los exiliados enviaron su denuncia ante dicho tribunal popular.

Los mexicanos exiliados por causa de la violencia son identificados como “mexilios”, que es una contracción de ambas palabras.

El director de Annunciation House dijo que del 2010 a la fecha se ha incrementado en forma importante el porcentaje de inmigrantes que tocan a las puertas de esta institución y que huyen por causa de la violencia en México.

Este porcentaje que hasta 2009 era mínimo –apenas un dos por ciento- en el 2010 fue del 10 por ciento (27 de 264); 45 por ciento en 2011 (77 de 168), y 47 por ciento en lo que va del 2012 (38 de 80).

García explicó que muchos inmigrantes crucen con su visa láser y permanecen ilegalmente en territorio estadounidense más allá de los 30 días que les permite el documento, pero que otros son “cruces por miedo creíble”, en los cuales sin ningún papel las personas cruzan el puente internacional para dirigirse a los oficiales del CBP (Customs and Border Protección), donde son admitidos al país, pero con opciones: el trámite del asilo político o el inicio del proceso de deportación.

Indicó que por esta vía es sumamente difícil para .los mexicanos obtener el estatus de asilado político, ya que los dos jueces de Inmigración en El Paso se distinguen en negar la mayoría de las peticiones (uno al 70 por ciento y el otro al 97).

Por el contrario, los colombianos están en una situación más favorables, ya que en el último año fueron aprobadas el 40 por ciento de las 6 mil 660 solicitudes recibidas a nivel nacional, esto son 2 mil 614.

Para mexicanos, sólo fueron aprobadas en el mismo lapso 285 de 16 mil solicitudes, según las cifras difundidas por el expositor.

Por lo tanto, la mayoría de los “mexilios” están y continuarán como indocumentados.

-Es una realidad casi imposible- dijo el expositor al público que presenciaba la Audiencia sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s