CUERPOS PLASTINADOS EN ESCUELA DE MEDICINA


Mediante un curso teórico-práctico impartido por un reconocido experto a nivel internacional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estará preparando profesionales en la conservación  de cuerpos humanos mediante la técnica de plastinación desarrollada y patentada por el médico alemán Gunther von Hagens para el montaje de las  exhibiciones denominadas Body Worlds.

El curso es impartido por Alfredo Rodríguez García, Maestro en Ciencias Forenses y Doctor en Medicina Forense y quien aprendiera este método en la Universidad de Heidelberg (Alemania), con el propio Van Hagens como instructor y de quien actualmente es colaborador. Actualmente es catedrático de las universidades de San Diego y la Complutense de Madrid. Anteriormente, fue asesor de la entonces Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en la instalación de los nuevos Semefos.

El anuncio fue hecho por el doctor Hugo Staines Orozco, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, previamente a la iniciación del curso que tiene lugar en el auditorio del Anfiteatro del campus.

La plastinación es una técnica definitiva para la conservación de los cuerpos (u órganos individuales) a temperatura ambiente y que no requieren, por lo tanto, de condiciones especiales de clima u ambientación, por lo que pueden ser utilizados durante las clases en el aula.

La plastinación consta de cuatro etapas: fijación, deshidratación, impregnación y curado, con llo que se detiene de manera indefinida el proceso natural de descomposición.

El método tradicional de conservación utiliza formol, y en el actual el químico usado es polímero epóxico, que es una resina y mediante aplicación de una ,luz especial que genera calor, se endurece, se explicó. En otros casos, se omite el paso último para que los cuerpos mantengan su flexibilidad y puedan ser manipulados en prácticas de Anatomía, e inclusive se puedan realizar “precirugías”, se indicó. También se pueden realizar cortes milimétricos tipo “slices”, para sustituir carteles  o radiografías.

El procedimiento inicia con el embalsamamiento del cuerpo, al que se le vacía completamente de sangre, y luego se le inyectan fluidos especiales o se le sumerge en contenedores que contienen preparaciones químicas, según lo que se pretenda preservar del material biológico.

El curso denominado “La plastinación como método de enseñanza de innovación en la anatomía” busca introducir a profesionales, docentes y alumnos de las Ciencias Biomédicas a estar en condiciones de realizar este método en el Anfiteatro de la Escuela de Medicina de la UACJ, instalaciones que ya fueron equipadas para ello.

En todos los casos se utilizarán cuerpos no reclamados después de 72 horas de permanecer en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, y de los cuales el Ministerio Público está facultado para ordenar su inhumación o donación a instituciones de educación superior con fines de investigación o docencia.

Otro procedimiento que contempla la Ley General de Salud, es la donación voluntaria en vida, para lo cual se requiere firmar un documento ante notario y con testigos.

El director de ICB indicó que a la institución sólo se destinan cuerpos de personas que fallecieron por causas naturales y no por violencia (no ejecutados), según el convenio existente con la Fiscalía estatal.

Este curso durará tres días, con lo cual la UACJ será la primera institución en América Latina al contar con el sistema de plastinado de cuerpos humanos, y asimismo proveerá de cuerpos plastinados a otras universidades.

En todos los casos, los cuerpos plastinados quedan en custodia de las instituciones, porque no pueden ser comprados ni vendidos.

El curso que inició este miércoles y tomará tres días, está dirigido también a personal de la Fiscalía General del Estado en el área forense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s