ValorArte PARA NIÑAS Y NIÑOS JUARENSES


Con una gala de música, danza, luz, color, coordinación y trabajo en equipo, un total de 380 alumnos de escuelas primarias deleitaron al público fronterizo. El evento tuvo lugar en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, y fue intitulada “Descubrimientos y otros inventos”.

Luego del último ensayo general que tuvo lugar allí mismo, los niños y niñas salieron a dar muestra de sus habilidades adquiridas gracias a ValorArte, que es un programa de educación artística a través de la danza y que aquí es impulsado por Fundación FEMAP, encabezada por Guadalupe Arizpe de De la Vega, dama juarense reconocida ampliamente en el ámbito de la filantropía, y quien presenció el evento desde la segunda fila de butacas.

Los alumnos –todos del cuarto grado- pertenecen a cinco escuelas de sectores marginados de la ciudad: Apóstoles del Agrarismo, Felipe Ángeles, Lázaro Cárdenas, Mariano Irigoyen y Moisés Soteno.

El programa artístico tuvo como tema el celebrar la creatividad y el talento humanos a través de los siglos. Así, fueron presentados diversos cuadros coreográficos celebrando el descubrimiento del fuego (“Fuego”), la rueda (“Gira y gira”), la electricidad (“Electricidad”), el automóvil “Automóvil”), la Astronáutica (“El gran viaje”) y la tecnología (“Desconéctate”).

A cargo de la ejecución musical, estuvo un excelente grupo de nueves músicos y dos cantantes, en la interpretación de las canciones que acompañaron las coreografías: desde ritmos tradicionales africanos, hasta rock and roll y del conjunto Café Tacuba: “Las flores”, “El ciclón”, “Eo”, “Puntos cardinales”, “La locomotora”, “Veinticuatro horas” y “El fin de la infancia”.

Mostrando total disciplina y coordinación, los diversos grupos escolares realizaron sus respectivas coreografías, lo que les fue reconocido con los aplausos del público.

Elementos de escenografía (carteles y una maqueta de cohete especial- también habían sido elaborados por los chiquillos de ValorArte.

Este programa fue implementado en las cinco escuelas primarias antes señaladas, realizándose lassesiones de entrenamiento y práctica a lo largo de todo el ciclo escolar. Con ello se buscó que los niños y niñas desarrollen su autodisciplina para el logro de metas, así como fortalecer la seguridad en sí mismos, estimular el pensamiento creativo y asimilar valores como la tolerancia, el respeto y la cooperación.

Este programa de educación artística a través de la música, fue ideado en Nueva York por el bailarín estadounidense Jacques D’Amboise, y aquí fue implementado a iniciativa de Fundación FEMAP y Our Father’s Foundation, contando en la dirección artística  y musical con los maestros Zuly Galindo y Jorge Ruiz respectivamente.

Más sobre el tema:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 pensamientos en “ValorArte PARA NIÑAS Y NIÑOS JUARENSES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s