CÓMO VIVIR POR SIEMPRE (FB, TW….)


vivireternamenteorg8Un peculiar proyecto que relaciona la temporalidad de la vida y las Redes Sociales, está actualmente en exhibición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, como parte de la exhibición artística “El incesante ciclo entre idea y acción, de Fundación BBVA-Bancomer y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este proyecto ofrece al usuario el manejo post-mortem de sus cuentas de correo electrónico y de Redes Sociales, e inicia su perturbadora propuesta con la siguiente pregunta: “¿Qué deseas que se haga con tus redes sociales después de tu muerte? Envía la siguiente información, nuestros especialistas la analizarán y te enviaremos un diagnóstico sobre los procedimientos que debes realizar para dejar en orden tu vida en las redes sociales”.

El creador de este proyecto –que fue incluido en la 2a. Edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual- es el sociólogo José Jiménez Ortiz, de 32 años, originario de Torreón y egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La página que sirve de plataforma al proyecto es vivireternamente.org y ofrece la siguiente información: Quiénes somos. Servicios. Manual de usuarios. Bitácora de experiencias. Tu imagen post-mortem. Noticias. Contacto.

“José Jiménez Ortiz indaga también en la noción vigente: las redes sociales en Internet. Para ello recurre a www.vivireternamente.org una empresa que provee servicios para el manejo póstumo de información en Internet, en la que sus usuarios fungen también como una comunidad de albaceas que se comprometen a ejecutar los deseos de los demás usuarios que lleguen a fallecer y a su vez saben que  su voluntad será efectuada en caso de que fallezcan antes. En La eternidad es posible, título del proyecto, se muestra cómo los medios digitales y las redes sociales han descorporeizado las relaciones humanas, trastocando así nuestra noción del tiempo, la vida y la realidad”, según la opinión de la responsable de la curaduría, Carmen Cebreros Urzaiz.

Como una imagen dice más que mil palabras, a continuación, lo que plantea dicho proyecto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Has visto que pasa con las redes sociales de una persona que muere repentinamente? ¿Qué pasaría si después de morir, tu familia accede a la información que conservas en tu cuenta de correo electrónico? ¿Te gustaría seguir chateando, twitteando y taggeando fotos en Facebook, aún después de tu muerte?

MISIÓN
Ser una organización no lucrativa que opere con la finalidad de asesorar a usuarios de cualquier red social, en torno a la festión de su identidad post-mortem, así como en el cuidado, administración y manejo de información contenida en sus cuentas. También buscamos fomentar la transformación de nuestro entorno social, otorgándole a nuestros miembros y usuarios la posibilidad de vivir eternamente.

VISIÓN
Convertirnos en un agente social que promueva la transformación de nuestro entorno, a través de asesorías y acciones multidisciplinarias que le  permitan a nuestros usuarios permanecer en nuestro mundo después de su muerte, contribuyendo a la construcción de un escenario que reoriente las nociones de vida, muerte y relaciones sociales.

VIVIR ETERNAMENTE
Somos una organización que nace con la finalidad de brindar-te asesoría para que antes de morir, administres el destino de tu vida dentro de las redes sociales a las que perteneces.
Partimos de la creación de un testamento colectivo debidamente notariado, donde un grupo de amigos funcionan paralelamente como beneficiarios y albaceas. Las especificaciones de este acuerdo son adaptables a las necesidades particulares de cada usuario, mismas que se delimitan con la asesoría de nuestro equipo, integrado por especialistas en los campos de la sociología, la psicología, la mercadotecnia, el diseño, la tanatología y el derecho.
Conscientes de la importancia que las redes sociales juegan dentro del tejido social contemporáneo, y de la forma en que colectivamente se construye el cuidado de tu imagen en este medio después de tu muerte.

MARCO LEGAL
Vivir eternamente es una organización cultural no lucrativa y con fines informativos, que ofrece asesoría y servicios gratuitos a sus usuarios. No cuenta con registro fiscal, razón por la cual no expide ningún tipo de comprobantes.
Sus miembros, son personas que ofrecen asesorías de manera voluntaria, sin recibir honorarios ni cualquier otro servicio de compensación económica.
Usuario, es la persona que de manera voluntaria decide recibir asesoría y/o contribuir con al organización, aceptando totalmente las condiciones bajo las cuales opera el proyecto.
Aviso de confidencialidad: Este sitio web, así como todo correo electrónico y cualquier documento adjunto contiene información propietaria, confidencial o privilegiada quepertenece a Vivir eternamente y sus usuarios. Se advierte que cualquier alteración, plagio o acción dolosa relacionada al contenido de esta información, sin la autorización del remitente está totalmente prohibida. Se han tomado las precauciones necesarias para asegurar el envío del correo electrónico libre de virus o contenido malicioso. No obstante, no podemos asegurar que así sea, por lo cual no nos hacemos responsables de cualquier daño atribuible al caso.
—–

Otros proyectos:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s