56 AÑOS Y CONTANDO… EN LA DOCENCIA


2012-06-28-maestraDe entre una veintena de profesores que recibieron un reconocimiento gubernamental, la maestra Luz María Barraza Acosta destacó por su larga trayectoria en el Magisterio. La docente fue reconocida por sus 56 años ininterrumpidos de clases en diversos planteles de Ciudad Juárez, de donde es originaria.

Luz María recibió una placa metálica conmemorativa que incluye un centenario de plata. Sus colegas que cumplieron entre 10 y 24 años de servicios, recibieron un distintivo similar.

La energía de la maestra Luz María se hizo evidente al rechazar apoyo alguno cuando se encaminaba al podium para su discurso de aceptación.

-¿La ayudo a subir?- le ofreció la maestra de ceremonias, otra docente más joven.

-Nooo…- dijo Luz María.

Luego comentaría que en su primer día de trabajo como maestra, a los 17 años de edad, reaccionó igual que los niños en su primer día de clases:

-Aún lo recuerdo…. Iba yo llorando, de la mano de mi padre…. Papá, ¿qué les voy a enseñar a los niños?- rememoró.

Dijo que el apoyo moral de su padre –también maestro- así como el respaldo de las directoras en los diversos planteles a los que fue asignada a dar clases, le ayudaron en su formación profesional, lo que agradecerá toda su vida.

Asegura que en los 56 años de docencia luego de concluir sus estudios en la Escuela Normal (de maestros), nunca faltó, ni por enfermedad, ya afortunadamente siempre ha tenido buena salud, pero que independiente de ello, se sintiera como se sintiera, acudía a dar sus clases.

Jubilada en 1985 tras 30 años de servicios en el Sistema Estatal de Educación en el nivel primaria, empero no se retiró de la vida laboral, ya que continuó en el nivel preescolar, en el que actualmente se encuentra.

A los nuevos maestros sólo les recomienda que siempre traten con mucho amor y respeto a sus alumnos, considerando que posiblemente algunos de ellos carezcan tanto de uno como del otro en sus casas.

Casada, con cinco hijos y ocho nietos, aunque se muestra entusiasmada con su larga trayectoria profesional, vislumbra el retiro en el corto plazo. Quizás en un año, por estar ya cansada, pero todavía no está decidido.

La maestra recibió los aplausos y los abrazos de sus colegas en la ceremonia realizada este día.

2012-06-28-maestra-1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s