#YoSoy132 DE TEATRISTAS JUARENSES


2012-06-28-perla-y-piloLa edición número 30 del Festival de Teatro de la Ciudad, se ha convertido inesperadamente, en la manzana de la discordia entre artistas y autoridades municipales, a unas cuantas semanas de que inicie. Un grupo de directores y artistas se manifestaron públicamente este jueves en contra de la manera como el gobierno local está llevando a cabo los preparativos, desde la convocatoria misma.

El grupo inconforme es encabezado por la actriz y directora Perla de la Rosa y el actor-director-dramaturgo Pilo Galindo, experimentados artistas juarenses y quienes han recibido premios y reconocimientos a nivel nacional. Ambos son miembros del Sistema Nacional de Creadores y ella fue galardonada con su Ariel por su trabajo en cine.

De la Rosa y Galindo dijeron que incongruentemente, las autoridades optaron por aplicar una política de exclusión a los teatristas con mayor trayectoria, así como a recortar los apoyos económicos destinados a los grupos participantes.

Los creadores juarenses responsabilizaron al director de Cultura del Municipio, Teodoro Montes, de haber implementado desde el 2011 –durante el primer año de la administración municipal- este tipo de medidas que no sólo frenan sino que hacen retroceder el desarrollo del teatro local y demeritan la calidad del festival que durante casi 30 años ha contribuido a aportar a la ciudad una imagen positiva.

Las irregularidades atribuidas a Montes esta vez, iniciaron con el periodo de registro de los grupos teatrales reducido a tan sólo tres días luego del lanzamiento de la convocatoria, pero el año pasado ya se habían manifestado cuando el funcionario hizo caso omiso del dictamen de una comisión de destacados teatristas, que había seleccionado a los grupos que habrían de participar, entre ellos Telón de Arena (de Perla de la Rosa) y 1939 (de Pilo Galindo).

Según los manifestantes, Montes ha argumentado que  no deben participar “los mismos de siempre” en el Festival, y que tampoco se permite que haya actores que participen en más de un grupo teatral.

Con ello –dijo De la Rosa- el funcionario está tomando decisiones equivocadas que están mermando muchísimo la calidad del Festival de Teatro de la Ciudad, que fundara hace casi 30 años el arquitecto José Diego Lizárraga, a quien Juárez le debe tanto como impulsor de la cultura.

-Éste no es el festival de  Montes… Es un festival de todos los juarenses- dijo De la Rosa.

La supuesta prioridad que tienen ahora los actores y directores jóvenes no es tal, ya que precisamente se requiere de los experimentados y con trayectoria reconocida, para que los primeros tengan oportunidad de incrementar sus conocimientos y técnicas.

Esta situación no ha hecho sino que otras instituciones –como el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-  estén considerando retirarse de la organización de ese festival,según el decir de los quejosos.

Indicaron que ya fue enviada un a carta al Ichicult solicitando que de llevarse a cabo el Festival en esas condiciones, los ganadores del primero, segundo y tercer lugares –de un total de 16 grupos participantes- no obtengan el pase automático a la Muestra Estatal de Teatro, como ha sido la norma. Asimismo exigirán el análisis de las reglas y criterios para futuros festivales, la revisión de los criterios de uso de los recintos oficiales y la creación de un Instituto de Cultura ciudadanizado, el cual ha sido planteado desde hace casi 20 años, sin éxito.

La opinión de Montes respecto a estos señalamientos no fue obtenido, pero se espera que en los próximos días el Ayuntamiento emita su posición. El festival está programado del 16 al 22 de julio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s