AMOR, LUJURIA, TANGO Y LOCURA… DE OTRA JUANA


2012-07-04-juana-la-loca (1)Telón de Arena retomó esta semana su ciclo de lecturas dramatizadas “Del texto a la escena” con estudiantes del Laboratorio Escénico “Teatro de Fronteras”, teniendo como sede el patio de la casa que aloja las oficinas de la compañís teatral.

La primera presentación de la obra “Juan la Local! en adaptación de Pablo Muñoz y con las actuaciones de Arely Sáenz y Adelina Salvador. La primera da vida a Juana y la segunda al resto de los personajes que pasan por la vida de aquélla: la amiga, el abusador, los amantes, el policía, la madre superiora.

Se trata de una historia de amistad y solidaridad que se desarrolla en el bajo mundo. Juana es una novicia en un convento, pero que arrastra un pasado de abandono y sufrimiento desde su infancia, lo que marcará su vida que se hirá deslizando por la pendiente rumbo al abismo de la perdición.

Juana es violada, pero sin tener clara conciencia de qué ocurrió: “¿Me dejé, o me obligó? ¿Me gustó, o me repugnó? ¿Ayudé en algún momento? ¿Pude evitarlo si me resistía más?.

La vida de Juana continúa rumbo al abismo: resulta embarazada, y llevando en su seno a su bebé, ya lo rechaza. “Mi vientre tenía que dar lo que no tengo: vida…”, dice. Al nacer, lo acuna en sus brazos, y luego lo arroja violentamente, para no saber nada de la criatura.

Ha llegado a ser profesora de religión, pero sus “piernas como columnas del templo de Salomón” y “tetas como cálices benditos”, provocan la lujuria de los hombres. “La puta nació”, dice.

La mala vida la lleva a beber en exceso. “Cuando no bebes lágrimas, bebes alcohol…”, le dice su compañera. Sus problemas con la ley, son recurrentes. Su vida rueda rumbo al abismo. No quiere que la amen. Existe sin existir. No existe, existiendo. Su vida es un tango, que también los canta, a capella.

La noche cae sobre Juana, la loca…

2012-07-04-juana-la-loca (1)

(Fotos: Cortesía Arely Sáenz)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s