PASCUALITA Y LEYENDAS INSPIRAN ARTE


2012-07-05-dice-la-leyenda (7)Teniendo como sede el Museo de Arqueología de El Chamizal, la pintora juarense Melissa Lara develó su nueva exhibición individual intitulada “Cuenta la leyenda”. Se trata de siete obras en forma de mosaico que re crean algunos de los mitos chihuahuenses más conocidos, con una expresividad que sorprende aún al espectador menos conocedor.

“Son geometrías, formas arquitectónicas, elementos simbólicos de atuendos regionales, formas de colores armónicos a través de pinceladas breves y trazos sinuosos en un intento por captar el espíritu y las leyendas del territorio chihuahuense”, en opinión del artista gráfico Antonio Ochoa, presente durante la inauguración.

A su vez, la artista dijo que su intención fue “tratar de captar las leyendas del Estado de Chihuahua… Hacer que la gente se identifique con esas historias contadas de generación en generación… Que se acerque a sus raíces”.

Y vaya que es un propósito cumplido, según se desprende de comentarios escuchados sobre “Pascualita”, que recrea una leyenda urbana de la ciudad de Chihuahua.

La historia refiere hace muchos años (a principios del siglo XX), un hecho sobrenatural acontecido en una casa de modas. Un maniquí traído desde París para adornar la vitrina del local, habría cobrado vida luego de que un gurú o chamán recién llegado lo viera y se enamorara de la mujer que representaba.

Dice la leyenda que la mujer salía de noche con su enamorado, y al amanecer regresaba a la casa de modas. Esto se repetía una y otra vez, cada noche. El gurú o chamán se presentó un día con la dueña del establecimiento, y no conseguir que le vendieran el maniquí, una noche regresó a prenderle fuego. Sólo la cabeza se salvó de la destrucción, a la que se le colocó un cuerpo de yeso para colocarla Nuevamente en la vitrina.

Desde entonces, la leyenda refiere que los ojos siguen a la persona que la observa, como señal de mal agüero…

Otra obra lleva por título “Vicky”, y se refiere a la leyenda  urbana en Ciudad Camargo (sur del estado), sobre la muchacha que murió loca de amor por el novio que jamás cumplió su promesa de regresar a casarse con ella. Todos los días del resto de su vida, la joven mujer se presentó muy arreglada a la misma banca  del Parque Juárez, donde sólo la acompañaron los “chanates” (aves).

Otra obra es “Basaseachi”, que recrea la leyenda tarahumara sobre el origen de la cascada más alta de México, en las profundidades de la Sierra Madre.

Basaseachi era la hija del gran señor Cardameña, y quien se encontraba ya en edad de ser desposada.

Muchos hijos de otros grandes señores pretendían su mano, pero Cardameña les impuso unas duras pruebas a todos. Fueron cuatro los que salieron airosos: Tonachi, Panachi, Aeroponachu y Carichí. Todos habrían de morir en la última y definitiva prueba ordenada por el padre de Basaseachi. Presa de gran tristeza, ella se arrojó al abismo y así nació la cascada.

Otras obras fueron intituladas “Escape”, “Escape II”, “Desierto” y “Río”.

La artista dijo que esta exhibición es el resultado de varios años de trabajo, y que ya piensa en realizar una segunda parte con el mismo tema. Cuenta en su haber con 16 exposiciones coletivas en el norte de Chihuahua y sur de Texas.

La exhibición estará dispoible al público durante un mes, con entrada gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s