ARTISTAS Y (EL OTRO) JUÁREZ


2012-07-07-jz-desde-jz (8)

El Grupo Independiente Performance inauguró este sábado su exposición colectiva y multidisciplinaria “Juárez desde Juárez”, en el edificio Fonart, ubicado en la zona del antiguo Programa Nacional Fronterizo (Pronaf). Un total de 27 artistas participan con sus trabajos en las disciplinas de pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura, grabado, arte-objeto, instalación y performance.

Un mosaico de formas, colores, luces, sonido y expresión corporal, fue presenciado por el público que acudió a la inauguración acto que fue presidido por un representante de Fonart y Agustín Lara y Ramón Salazar, coordinadores de “Juárez desde Juárez”.

Esta exposición que permanecerá hasta el día 11 del presente mes, tiene como objeto presentar la visión que sobre su ciudad tienen los propios artistas juarenses, así como procurar un nuevo espacio de expresión al talento local.

-Al artista le importa la cultura y le importa su ciudad- dijo Ramón Salazar en el discurso inaugural.

El representante de Fonart, Julián Álvarez, elogió la disposición de los jóvenes artistas.

-Se han pulido… Han hecho un trabajo arduo… Ése es el espíritu de los jóvenes, de los artistas- dijo, luego de relatar todos los preparativos que en el recinto realizó el equipo del grupo independiente Performance.

Una composición fotográfica de Eugenio Abraham Puente y que lleva por título “Otro Juárez, existe”, da la bienvenida a la visitantes, y a la vez da a conocer el pronunciamiento del grupo:

Este collage nace de la invitación a participar en la exposición del grupo llamado Armas para la Paz, el cual busca por medio del Arte difundir un mensaje positivo sobre Ciudad Juárez, y como tal comparte el mismo objetivo.
El collage consiste te fotografías tomadas exclusivamente en Cd. Juárez: su gente, sus espacios, sus actividades, sus alegrías, sueños y esperanzas. Desde que se agravió (sic) la ola de violencia de esta llamada guerra contra el narcotráfico, nuestra ciudad se convirtió en una más de sus víctimas. Los medios de comunicación en el país han dado a esta ciudad una tremenda imagen de violencia, y no es que no sea cierto, pero también es cierto que las personas que aquí seguimos, salimos todos los días y nos esforzamos por continuar con nuestra vida normal. Juárez es una ciudad de gente noble. Por ello la paloma de la paz pintada con óleo, y por otro el nombre de la obra. Para demostrarle al resto del país que OTRO JUÁREZ, EXISTE.
Pero este proyecto tiene un doble discurso. Las imágenes mostradas tienen una particularidad: muchas de ellas fueron seleccionadas por ser de grupos y personas que en muchas ocasiones han sido considerados como minoritarios. En este collage podemos ver jóvenes en patinetas, tragafuegos, danzantes, indígenas, personas de diversidad sexual, grupos de diversidad religiosa, etc. También consisten en lugares a los que una parte de la población generalmente no se atreve a asistir, como la zona centro de nuestra ciudad o el mercado. Y de ahí viene su nombre: OTRO JUÁREZ, EXISTE.
Este collage es una invitación para la misma gente de Juárez a visibilizar esa parte de nuestra comunidad que ha sido relegada, a tomar conciencia que ésta es una ciudad diversa y plural y que eso es precisamente lo que la vuelve tan rica, tan única. Es una invitación a todos y cada uno de los sectores que conforman esta frontera en el norte de México, a unir esfuerzos, a tomar conciencia unos de los otros y así, todos juntos, trabajr para demostrar que OTRO JUÁREZ, el Juárez que todos amamos, EXISTE.

Son dos las salas de Fonart que albergan la exhibición artística. Una gran parte de las obras han sido creadas tomando elementos urbanos auténticamente juarenses: tiras de llanta (que abunda en las calles), un pedazo de forro de camión (del asiento), trozos de botellas de vidrio, una hielera de hule espuma, parte de un panel deun aparato de aire, barro, el hueso limpio de una quijada de animal, espinas de pescado, viejas radiografías, y hasta pendones de una pasada campaña política (el candidato fue transformado en un “chofer cualquiera”, un “pasajero cualquiera”, y un “vendedor ambulante cualquiera”).

Todo ha tenido una segunda vida gracias a la creatividad y al arte, pues.

Luego del recorrido, se llevaron a cabo media docena de impactantes performances, todos con el tema de la inseguridad (se representa autoflagelación en uno; en otro, al artista se le realizan cortes en la piel de la espalda, con sangrado), a excepción de uno que consistió en una escena cotidiana de los juarenses: el vendedor ambulante de burritos.

Debido a que se trata de una exhibición itinerante, del 13 al 27 pasará al Centro Cultural de la Ciudad (INBA, en el Pronaf), y posteriormente del 10 al 12 de agosto en Terminal Santorini (en la capital del estado).

Más en Facebook:

Más en muyjuarense.com

Más sobre nuevos creadores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s