EDÉN EN EL DESIERTO JUARENSE


2012-07-06-german-ribota-eden (1)Con el tema de los Médanos (Dunas) de Samalayuca, el joven fotógrafo Germán Ribota presentó su primera exposición individual, en una sala del Centro Municipal de las Artes. Con la variedad de imágenes que su lente captó en esa zona que abarca tres municipios, Ribota busca documentar la belleza del desierto y crear conciencia del respeto que a todos nos merece.

Parece contradictorio, pero no lo es, el hecho de que la serie se intitule “Edén”, ya que el desierto no es un lugar muerto, sino que allí proliferan diversas formas de vida, y es un importante elemento en el equilibrio ambiental, refiere el artista.

Para integrar este portafolio, Ribota visitó la zona unas 15 veces en los últimos 3 años, y aunque siempre fue al mismo punto, nunca encontró el mismo panorama (de hecho, el de Salamayuca es considerado un desierto vivo, que avanza un promedio de diez metros por año).

Ribota, quien abrazó el oficio de la fotografía hace seis años luego de manejar la cámara de video (casi un paso natural y obligado), se confiesa autodidacta pero siempre deseoso de desarrollar aún más esta faceta del arte. Es integrante del Foto Club Juárez.

La serie “Edén” es integrada por un total de 50 imágenes a blanco y negro, tomadas con cámara digital e impresas en papel fotográfico tradicional. El artista tiene a la venta reproducciones.

La exposición estará durante todos el mes de julio, con entrada libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—-

Los Médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del Estado de Chihuahua, a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Reciben su nombre debido a que la principal población es Samalayuca.
Los médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina, que se mueven con el viento y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad.
Los médanos se extienden principalmente en el Municipio de Juárez y en los vecinos Ascensión y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México.Ciudad Juárez, en últimas fechas constituyen un atractivo turístico sobre todo de turismo de aventura.
El 5 de junio de 2009, un decreto federal erigió el Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca.

Un pensamiento en “EDÉN EN EL DESIERTO JUARENSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s