ESTRUJANTE DRAMA DEL TEATRO CHICANO


2012-07-09-night-stalker (11)Los talentos de Telón de Arena, de su directora Perla de la Rosa y de la poeta-novelista-dramaturga Selfa Chew, se conjugaron para la puesta en escena de “The Night Stalker/Mi hermano siamés”, que este lunes tuvo su preestreno en evento altruista en apoyo al  músico Adolfo Pablo Chávez (nieto de la recientemente fallecida actriz Gracia Pasquel), quien se encuentra convaleciente.

The Night Stalker (el merodeador o acosador nocturno) explora el caso Richard Ramírez, convicto en 1989 por los asesinatos en serie de 13 personas en California, mujeres la mayoría, en plena histeria satánica norteamericana. Siendo un caso real, la historia se presenta como ficción novelada. Diálogos en inglés (ocasionalmente).

El argumento de esta puesta en escena deja abiertas las interrogantes de si Richard fue realmente el asesino o se trató de una víctima más del sistema penal estadounidense que lo habría discriminado por ser hispano, pobre, ignorante y enfermo (padecía epilepsia), para sujetarlo a un juicio viciado de origen y plagado de irregularidades que lo condenó a muerte y con ello aplacar a la opinión pública.

Asimismo, la trama deja en el aire la interrogante si no habría sido el primo de Richard –un ex militar-el verdadero autor de esos homicidios, o -peor aún- que las sucesivas guerras en que intervinieron los Estados Unidos en  la segunda mitad del siglo XX  habrían generado una multitud de veteranos convertidos en asesinos sanguinarios a su regreso del frente de batalla.

-¿Cuántos dementes seguirá creando esta sociedad- dice uno de los personajes de la obra, cuya trama se desarrolla con una escenografía que consiste sólo de una armazón de metal y malla, que hace las veces de sala de alumbramiento, cárcel, transporte público, casa, espacio de reunión, sala de juicio y corredor de la muerte.

La obra menciona elementos familiares para los fronterizos: el Segundo Barrio de El Paso, la Asarco, la fábrica de botas Tony Lama, la Bowie High School…

La historia inicia con la madre del personaje en trabajo de parto, entre gritos desgarradores. Luego, en sucesivas etapas se muestra la vida del ya jovencito Richard, quien tiene como su héroe al primo Miguel, recién llegado de Vietnam con una carga de macabros trofeos –fotos y no sólo eso, partes humanas contenidas en una maleta – y quien gusta de relatar crudamente el horror de la guerra reflejado en violaciones, mutilaciones y asesinatos.

-Marqué sus huesos con mi cuchillo… Se llevaron mi imagen en sus pupilas, y eso me ocasiona un orgasmo infinito- dice el veterano de guerra, quien luego daría muerte a su propia con Richard como testigo involuntario.

Continúa la historia con una sucesión de monólogos por parte de los familiares de Richard, quien habría de trasladarse a California, donde ocurrieron entre 1984 y 1985 los horrendos asesinatos que le fueron achacados: un total de 13.

La mayor parte de las víctimas son mujeres. Y es precisamente otra mujer –Andrea- la narradora principal de la historia. También ella se traslada a California, donde será violada y al buscar ayuda para abortar será revictimizada por un médico sin ética.

En una obra de intenso dramatismo,sobresale la de una de las muertas, que de un charco de sangre se incorpora para brindar su testimonio de cómo fue atacada para morir poco después en una plancha de hospital sin haber podido identificar a su asesino.

Otras escenas muestran a la esposa de Richard, a su defensor, a la familia Ramírez, en una lucha que hasta el propio Richard cree infructuosa. Se declarará culpable para que a su parentela la dejen en paz.

Hacia el final de la obra, rinden su testimonio varias de las víctimas que han sobrevivido a los ataques que sufrieron. Reconocen a Richard por su mirada o por su desagradable aliento. Todas al unísono lo acusan:

-¡Richard Ramírez is the Night Stalker…!

Andrea, la narradora, hace una reflexión final: el juicio de Richard ha costado al gobierno (y a la sociedad) norteamericano dos millones de dólares, más de lo que hubiera costado atender a la familia Ramírez en sus necesidades más urgentes. Luego anticipa cómo será el desenlace una vez que sea cumplida la sentencia de muerte en la silla eléctrica. Una cruda descripción de los efectos de 2 mil voltios sobre el cuerpo, en un proceso de tomará cualquier lapso entre 5 minutos y 4o minutos (“si se empeña en seguir vivo”).

Una última imagen del Night Stalker de cabeza y con los brazos en cruz, cierra la obra, mientras se escucha una lúgubre versión en guitarra eléctrica de The Star-Spangled Banner.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Obra: “The Night Stalker/Mi hermano siamés”

Original de Selfa Chew

Con Telón de Arena

Reparto
Andrea (Brisa Frías)
Richard (Raúl Díaz)
Mike (Carlos Hernández)
Tzi Lian (Claudia Rivera)
Joseph (Abraxas Trías)
Robert (Ricardo Aguirre)
Hernández (Alan Posada)
Ruth (Amalia Molina)
Doreen (Kerry Dyle)
Armida (Claudia Rivera)
Mercedes (Dinorah Goche)
Policía/enfermera (Kery Doyle)

Dirección: Perla de la Rosa
Administración del proyecto: Guadalupe de la Mora
Asistentes: Rubén Ríos y Cecilia Sapién
Producción ejecutiva: Pablo Muñoz
Diseño de iluminación: Daniel Miranda
Diseño de vestuario: Perla de la Rosa
Realización de vestuario: Rosario Lucero y Cecilia Bueno
Diseño de escenografía: César Cabrera y Perla de la Rosa
Realización de escenografía: Graciela Jiménez, Alonso Fajardo y Lorenzo Peña
Sonorización: Daniel Miranda
Difusión: Yesminne González
Logística y atención a público: Adriana Espinoza
Contabilidad y finanzas: Luis Antonio carbajal
Diseño gráfico: Marla Rascón

El estreno oficial es el 20 de agosto próximo, en el Teatro Octavio Trías, del Centro Cultural Paso del Norte. En un gesto de generosidad del equipo de Telón de Arena, A.C., el preestreno -del 9 al 11 de julio- es a beneficio del músico Adolfo Pablo Chávez, para ayudarlo a solventar su tratamiento médico.

La obra, en palabras de Perla de la Rosa:

En 2009 me reencontré con Selfa Chew en el taller de dramaturgia del doctor Enrique Mijares. ¡Nos habíamos conocido en destinos tan ajenos a la resolución vocacional de nuestras vidas! El Tecnológico de Ciudad Juárez: estudiando yo Contabilidad, y ella Secretaria Ejecutiva. Habíamos vivido el movimiento estudiantil del 78 y luego nos perdimos de vista.

The Night Stalker, Richard Ramírez, perteneció a nuestra generación. Nació el 29 de febrero de 1960, mexicoamericano nacido en el Paso y formado en las calles del Segundo Barrio. Acusado de 14 asesinatos con extrema crueldad, sentenciado a la pena de muerte, mediante un proceso viciado, prejuiciado y con inconsistencias de evidencias. Las pruebas contundentes: su origen, su pobreza, su historial de maltrato familiar, una juventud de vagancia y ser epiléptico. Además, en prisión proclamó su atracción por el satanismo.

Selfa, notable poeta (Azogue en la raíz) y novelista (Mudas las garzas, 2007), con gran talento se ha lanzado también a la intensa aventura de la dramaturgia. Cuando en el  taller nos leyó sus obras: Expediente de odio y Mi hermano siamés, me  cimbró la contundencia del lenguaje, la fuerza dramática de las imágenes que propone para aproximarnos desde su profunda mirada a una realidad devastadora. La mirada de Selfa no sólo es potente para representar esa realidad conocida, incluso abordada por la prensa, sino que logra dotarla de desconsolada poesía y humanidad. Es así como su observación la convierte en hermeneuta de una realidad exhausta, de la que extrae la hiel de la injusticia y la ofrece al lector (o espectador).

El encuentro con la dramaturgia vigorosa de Selfa en The Night Stalker, abre un enigma y un gran desafío: desentrañar la ficción narrada, desde una dimensión humana, compleja y “espejeante” para transformarla en respiración actoral, en acontecimiento teatral.
—-
Sobre Adolfo Pablo Chávez

Talentoso joven de 25 años originario de Ciudad Juárez, músico profesional graduado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como chelista. cantante y actor que ha participado en múltiples eventos culturales como obras de teatro, musicales y conciertos en instituciones como la UACJ y el ITESM Campus Juárez, así como compañías teatrales de la localidad. Desde muy joven pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ así como al cuarteto de cuerdas LARA. Actualmente se encuentra en una terapia intensiva de recuperación de una parálisis general causada por una trombosis cerebral.

—–

Fotos: Telón de Arena.

Más información:

—–

Más sobre Perla de la Rosa y Telón de Arena:

Un pensamiento en “ESTRUJANTE DRAMA DEL TEATRO CHICANO

  1. Pingback: (OBRA NO APTA PARA FISCALES) | muyjuarense.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s