ÉRASE UNA VEZ… EN NOPASANADA


2012-07-16.niñas-guerraLa obra “Las niñas de la guerra” abrió el telón de la edición número 30 del Festival de Teatro de la Ciudad, a cargo de la compañía independiente “La Última Butaca” y bajo la dirección de Jissel Arroyo. “Las niñas de la guerra” es una obra breve –60 minutos- y de corte didáctico sobre el tema de la tolerancia, si bien cuenta con sólidas actuación de sus cinco participantes que en escena representan a siete personajes (dos de ellos con caretas).

La protagonista de esta historia es Vera, una niña extranjera que llega al pueblo con el curioso y sintomático nombre de Nopasanada. como una desplazada más de la guerra.

La presencia de una extraña –quien es portadora de un idioma y costumbres desconocidas- provoca reacciones encontradas de los nopasanadenses. La mayoría se pronuncia por expulsar a la recién llegada, en tanto que una chica y su abuela se erigen como protectoras de Vera.

Así como su llegada provocó involuntariamente problemas entre los lugareños, la repentina desaparición de Vera originará una inesperada unidad del pueblo que antes la rechazó, no obstante que su presencia ha traído beneficios al pueblo que padece de sequía y sus habitantes de insomnio y diversos achaques, pues es la música de su clarinete la que empieza a obrar milagros.

Además del buen trabajo actoral y de dirección, esta obra cuenta con aciertos como música en vivo, títeres de sombra y de varilla, y el uso de viñetas como fondo de telón, que son realizadas en tiempo real por el artista Miguel Ángel Moreno.

En general, una historia bien desarrollada, salvo pequeños incidentes como la caída de la escenografía que representaba las arenas del desierto, hacia el final de la obra.

La historia es original de Bertha Hiriart.

Más teatro en Juárez:

Historia del teatro universitario juarense:

niñas-guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s