ARTE EN LOS PUROS HUESOS


2012-07-18-huesos-de-la-tierra

Por Antonio Ochoa/

Los huesos son los últimos vestigios de la vida. Permanecen tras la disolución de la materia orgánica y el agua en las entrañas de la tierra. Sales minerales, carbonato de calcio, fosfatos, los huesos pertenecen al reino de Saturno (Cronos).

Según los antiguos, es Saturno quien determina los deberes, las restricciones al flujo vital, el tiempo y el fin de la existencia. En el interior del planeta, Saturno gobierna la vida secreta de los minerales, las piedras, el carbón, el sílice, la arena del desierto, los estratos geológicos. Saturno es también el regente del karma y ante él todo lo superfluo se evapora, se seca y queda únicamente lo esencial: los puros huesos. Con su guadaña, que siempre porta su emisaria la muerte en la iconografía popular, obliga a ver de frente la verdad, en atención a aquella la libertad última que anuncia el Evangelio.

Al atravesar las zonas desérticas de Chihuahua, Texas o Nuevo México, participamos de esa vida ósea, pelona y descarnada que germina bajo el sol inclemente o los inviernos despiadados. Largos períodos de un tiempo inhumano esculpen lentamente la radiografía sedimental de la materia en los acantilados de las montañas. En las evanescentes dunas de Samalayuca tormentas de sílice estampan ocres veladuras de oscuridad al medio día…

En las áreas cercanas a Ciudad Juárez y los poblados de uno y otro lado de la frontera, el viento descubre entre las raíces de la gobernadora o el mezquite restos humanos, ropa, huesos, símbolos dolorosos de un karma colectivo que crece a pesar de la falacia del optimismo oficial…

Las piezas de esta exposición fueron realizadas en este clima geográfico y mental y buscan reflejar esta experiencia a través de acrílicos, aguafuertes, colografías y obras producidas en computadora. En algunas de ellas me acerco un poco al paisaje, que, desde mi punto de vista es uno de los géneros realistas que más se acercan al abstraccionismo. Como en el caso de Turner, o como en la broma de Diego Rivera sobre José María Velazco, afirmando que sus magistrales paisajes en realidad eran pinturas abstractas, en la que la tierra, el agua, el fuego y el aire son los protagonistas principales. (Foto: FB Antonio Ochoa)

Antonio Ochoa. Junio de 2012
http://www.facebook.com/ElTallerLocalOcho

2012-07-18-huesos-de-la-tierra

2012-07-18-huesos-tierra (4)

2012-07-18-huesos-tierra (5)

2012-07-18-huesos-tierra (6)

2012-07-18-huesos-tierra (3)

Esta exposición se encuentra en el Museo de Arqueología de El Chamizal, durante todo el mes de julio. Una veintena de obras del Mtro. Ochoa se encuentran a la venta entre 1,200 y 5,000 pesos cada una.

—–

Más sobre el tema:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s