PROTOCOLO ALBA (REMASTERIZADO)


2012-07-26-protocolo-alba-firma

Una versión modificada y estandarizada del plan de reacción inmediata en casos de mujeres desaparecidas, fue acordada este jueves entre la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado de Chihuahua, en una ceremonia presidida por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poré.

Se trata del Protocolo Alba, que existe desde hace poco más de media década en Chihuahua, pero ha sido objeto de críticas de activistas y Organizaciones No Gubernamentales, debido a que no en todos los casos ha sido activado, a que las autoridades aplican una “espera” de 72 horas antes de aceptar la denuncia por desaparición, y a que consideran que no obstante su implementado, ello no ha frenado los feminicidios.

El Protocolo Alba actualizado y estandarizado establece la activación de una cadena de búsqueda a partir de la presentación de la denuncia, la que debe ser recibida y aceptada por las autoridades sin dilación e incluye la eventual intervención de autoridades extranjeras, según el anuncio hecho por la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Alejandro Poiré, estuvo en Ciudad Juárez.

El nuevo y estandarizado Protocolo Alba que se aplica en lo sucesivo en Chihuahua, será ampliado al resto de las 32 entidades federativas que componen el país (incluido el Distrito Federal), según el anuncio. El Secretario Poiré y el gobernador César Duarte firmaron el acuerdo.

Poiré destacó que la implementación del Protocolo Alba a nivel nacional, es una respuesta del Gobierno Federal a la exigencia  de las organizaciones civiles y de los activistas que pugnado durante años para poner un alto a la desapariciones de personas, pero reconoció que la modificación es resultado del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Campo Algodonero.

-Seguimos enfrentando el clamor social para que no se repitan estos dolorosos problemas…Qué más quisiéramos, que no tener que usarlo (el Protocolo Alba), pero así estaremos mejor equipados para dar respuesta- dijo en su discurso ante un auditorio integrado por funcionarios, representantes de la Sociedad Civil y activistas de la ciudad de Chihuahua. Organizaciones juarenses habrían optado por no asistir.

Según el documento que leyó el subsecretario de Gobernación, Max Alberto Diener Salas, el Protocolo Alba es un “mecanismo operativo de coordinación inmediata, con enfoque multidisciplinario, que contempla la colaboración de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación”.

Según la Secretaría de Gobernación, las fases del Protocolo son las siguientes :

1. Levantamiento del reporte, en el que se recaban los datos y -en su caso- la recolección de evidencias y su traslado por medio de cadena de custodia. Se obtiene una fotografía de la mujer desaparecida o ´se elabora un retrato hablado.

2. Se realiza el llenado de formularios, o y se realizan las entrevistas a familiares o personas que pudieran aportar información.

3. Se realiza la toma de muestras biológicas de la persona no localizada y sus familiares.

Durante la fase número 2, el Agente del Ministerio Público evalúa solicitar la intervención del Grupo Técnico Interinstitucional, en el que participan los tres ámbitos de gobierno y autoridades extranjeras (PGR, Ejército Mexicano, SCT, Secretaría de Seguridad Pública, Aduana, Fiscalía General del Estado, Policía Única, Secretaría de Seguridad Pública Municipal e Instituto Chihuahuense de la Mujer, entre otras)..

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (del Gobierno de Chihuahua), las fases del Protocolo quedaron como sigue:

1. Registro y Activación inmediata del Reporte de Desaparición por parte del Agente del Ministerio Público que solicita a todas las corporaciones policiacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida.

2. Implementación del Operativo Alba, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda.

3. Al no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del Ministerio Público y sus auxiliares continúa (sic) la investigación con la presunción de la comisión de un delito algún delito (sic) derivado de la desaparición.

El Gobierno de Chihuahua reporta que en los últimos dos años han sido localizadas con vida y regresadas a casa poco más de mil mujeres reportadas como ausentes, pero reconoce 140 que no han sido localizadas de 1993 a la fecha.

2012-07-26-protocolo-alba-firma-2

Un pensamiento en “PROTOCOLO ALBA (REMASTERIZADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s