PRIMERA GENERACIÓN DE CAMPANAPRA


2012-08-03-campanapra-3

Juan Carlos decidió ir al campamento que hace tres semanas inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para “desaburrirse”. Lo que allí aprendió ha cambiado la vida del joven de 17 años y la de su comunidad. Lo mismo le ocurrió a Liliana, de 15. Ambos jovencitos viven en Anapra, la zona de Juárez conocida por los feminicidios y la marginación de sus habitantes. Los dos forman partes de una comunidad vulnerable, hasta donde la CEDH envió un equipo de capacitadores en Derechos Humanos.

Esto fue un campamento de verano, se denominó Campanapra, y consistió en una sesión de cuatro horas sobre Derechos Humanos y actividades recreativas como dibujo, música, danza y manualidades, explicó Yair Hernández, coordinador de capacitación de la CEDH en Ciudad Juárez.

Se logró reunir un grupo de 85 jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, tanto hombres como mujeres, y se integraron cuatro equipos cada uno con el nombre de un derecho humano: Vida, Igualdad, Libertad y Diversión.

Otros jóvenes con edades de 17 a 19 años, pasaron a ser los “capitanes”, y al finalizar el campamento habrían de recibir una constancia como “miembros activos de Derechos Humanos”, se indicó.

Se contó con apoyos de instituciones y empresas como CFE, Domino`s Pizza y MM Cinemas, para el lunch suministrado a los jóvenes, así como para otras actividades. El campamento tuvo su sede en la Estación de Bomberos de la zona.

-Jóvenes como ellos, en una situación de vulnerabilidad, ya no creen en las instituciones y por ello valoran más lo que está haciendo la CEDH, dijo Yair Hernández.

Los jóvenes convocados proceden de Anapra, Rancho Anapra y Lomas de Poleo, y lo que han recibido les permiten sentar las bases de una ciudadanía responsable y participativa.

-Y ahora nos toca ya no aprender, sino compartir esto que aprendimos, con más jóvenes para que juntos hagamos nuestra ciudad un mejor lugar para vivir- fue la reflexión final de Liliana; quien espera participar en Campanapra 2013.

Éste fue el primer campamento de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, si bien ya se han organizado en Chihuahua capital y otras poblaciones del centro el estado.

2012-08-03-campanapra-3

2012-08-03-campanapra-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s