Desde hace pocos meses, los niños de una zona marginada de Ciudad Juárez cuentan con una nueva opción cultural: el bel canto, y más concretamente, la ópera. Es éste el objetivo que se ha echado a cuestas una agrupación denominada ReMusicanDo, que está trabajando con menores de la colonia Morelos, asentada a las faldas de la Sierra de Juárez.
Los niños no sólo están en el proceso de apreciación de este género artístico, sino que están aprendiendo a a cantar bajo la dirección de su maestra, la mezzo-soprano Cristina Pedraza.
Durante una presentación el pasado fin de semana en el Teatro de la Nación, niñas, niños y adolescentes participaron como el coro del brindis de La Traviata (“Brindisi”), quizás el aria más conocida de la inmortal obra operística de Guiseppe Verdi, acompañando a una soprano adolescente y al tenor invitado Juan Carlos Morales. El pianista fue Joel Barraza.
En la parte inicial del programa, la mezzo-soprano Cristina Pedraza había interpretado arias de Gluck, Scarlatti, Massenet y Bizet. El mayor lucimiento a su voz y a su actuación fueron “Habanera” (de la ópera Carmen), así como el vals “Alejandra”, un clásico del mexicano Enrique Mora, y que no es usual escuchar en cantante femenina.
Esta fue una presentación para recaudar fondos destinados a ReMusicanDo -“no podemos rentar un teatro-, había dicho la maestra-, que es un proyecto comunitario para desarrollar en niños y jóvenes el gusto, el conocimiento y la ejecución de la cultura musical.
Se tiene contemplado además del coro, formar una una orquesta de cuerdas, para realizar presentaciones en su comunidad (y donde los inviten).
Su próxima presentación será en el lugar conocido como “Arroyo del Indio”, un parque lineal ubicado por el rumbo de la calle Feldespato, el sábado 11, a las 19:00 horas.
Muy buen trabajo, los felicito 🙂
Gracias por el comentario.
Gracias, Bárbara, por este gran trabajo que estás realizando para que la gente se entere de tantas estas actividades que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
Estos son los verdadero héroes de la ciudad. Gracias por el comentario.
CRISTINA, TE FELICITO POR EL EMPEÑO QUE PONES, SIGUE CONTAGIANDO A MUCHAS PERSONAS PARA QUE NO MUERA EL GUSTO POR LA BELLA MUSICA.
Gracias por la aportación.
Muy excelente trabajo. Debe ser mas conocido en la comunidad.