LA CUOTA, HASTA EN EL TEATRO


2012-08-13-muestra-estatal-teatro-viviendo-oscuridad

La Muestra Estatal de Teatro en la que participan 18 propuestas de compañías chihuahuenses, inició este lunes con la puesta en escena intitulada “Viviendo en la oscuridad”, dirigida por Alberto Vela, uno de los tres representantes de Ciudad Delicias.

“Viviendo en la oscuridad” es una obra que pretende ser didáctica sobre los riesgos y peligros de los jóvenes ante la drogadicción, los embarazos no planeados las malas compañías.

El libreto cuenta la historia de un joven adicto que no ha hecho sino causar la desdicha a su alrededor: su novia, sus amigos, y hasta los desconocidos que tienen la mala fortuna de cruzarse en su camino.

El protagonista obliga a su novia a practicarse un aborto clandestino (escena que es representada tras un velo, en la que se observan las maniobras de la “espantacigüeñas” sobre el cuerpo de la chica recostada en posición de alumbramiento), y luego él con sus propias manos termina con la vida de ella.

El joven continúa con su carrera delictiva, y comete asesinato tras asesinato -uno de ellos, a un sexoservidor homosexual-, además de que se ha vuelto un profesional del robo con violencia y asalto.

El asunto termina mal cuando tras discutir y forcejear con el policía judicial al que le pagaba la “cuota” de protección (la escena previa mostró la entrega del fajo de billetes), el arma se dispara y mata al segundo.

Ahora es aprehendido y llevado a la cárcel, hasta donde lo persiguen los espectros de sus víctimas. Se le impuso una sentencia de 30 años.

-Si el muerto fuera uno de ustedes, no habría problema. Pero me metí con quien no debía…- dice hacia el final de la obra el protagonista apuntando con el dedo índice, en una inesperada interacción con el público, en el Teatro Gracia Pasquel.

Una figura en penumbras con sus manos aferradas a la reja, es la escena final.

La música de la obra Carmina Burana, sirve de fondo para acentuar el dramatismo.

2012-08-13-muestra-estatal-teatro-viviendo-oscuridad

Más sobre la Muestra Estatal de Teatro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s