TEATRO INTERACTIVO Y CON PANTOMIMA


2012-08-13-muestra-estata-teatro-ni-con-palabras

La compañía capitalina Strogyros presentó una propuesta que sorprendió a los fronterizos, dentro de la Muestra Teatral Estatal 2012. Se trata de “Ni con palabras”, que en su mayor parte es un monólogo con amplios recursos de pantomima,  que además hizo al público participar en forma activa, a la vez que lo hizo desternillarse de la risa.

En otras partes, el único actor pronunciaba brevísimos parlamentos.

Todo en esta puesta en minimalista, enpezando por el libreto: la lectura con voz en off (de  “Digo que no puede decirse el amor”, poema de Jaime Sabines), y la música de fondo  (“El amanecer”, de Edvard Grieg). La escenografía: sólo una silla, una pequeña escalera y una maleta.

Tres personas del público fueron sucesivamente invitadas al escenario para representar la puerta (con todo y perilla), la ventana, el cuadro con el retrato de la abuela del protagonista, y la mesa que es servida para que el protagonista se disponga a comer.

Se suceden una serie de hilarantes situaciones -como cuando intenta resucitar a un pez suministrándole respiración de boca a boca-, que iniciaron desde el primer momento en que el único actor hizo su aparición, aventando besos al público. Otra escena sobresaliente es cuando con un ondeante mantel azul sostenido por dos “ayudantes”, el personaje simula nadar en el mar.

El personaje está a la espera de un paquete, que por fin llega (una espectadora hace las veces del mensajero), y se dispone a abrirlo, sólo para encontrar otro paquete dentro, y otro… Finalmente, un papel con una adivinanza escrita sobre qué es lo que la mano de un manco puede tocar, o los ojos de ciego ver…

Alguien pudo dar la respuesta correcta, y la obra terminó con el reparto de paletas en forma de corazón del actor a sus “extras” (dos mujeres y un hombre).

Una última pregunta del actor:

-¿Saben quién es Jaime Sabines?-

Silencio. Él mismo se responde:

-Jaime Sabines es un poeta mexicano. Ilústrense, ¿no?, para cuando les vuelvan a preguntar…-dijo en tono de broma.

Sesenta minutos después del inicio, la obra llegó a su fin. Una interesante propuesta del director Javier López Ríos.

2012-08-13-muestra-estata-teatro-ni-con-palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s