TEATRO CORPORAL (E INTERACTIVO)


2012-08-14-muestra-estatal-teatro-ah-gentes

Las propuestas artísticas de los grupos de la ciudad de Chihuahua siguen sorprendiendo gratamente al público fronterizo, durante el desarrollo de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2012. Este martes la jornada abrió con “Ahhh! Gentes!”, del grupo TespisTados y bajo la dirección de Azgard Ramírez, con presentación en el Auditorio Cívico Benito Juárez.

La obra en la que intervienen sólo dos actores, es una “farsa tragicómica de teatro corporal que demuestra las diferentes potencialidades humanas de comunicación, narra una historia a través de expresión corporal y sonidos, dejando de lado el idioma, escenografía, utilería y vestuario y poniendo en las actuaciones y a las situaciones el hecho teatral”, según la sinopsis.

La trama inicia así: los agentes secretos H24 y XL3 (casualmente, una marca de insecticida y otra de medicamento para la gripe), son comisionados para apoderarse de “ORVE”, un objeto que es la moderna piedra filosofal, ya que tiene la cualidad de transmutar cualquier sustancia en oro.

La operación encubierta arranca en el cuartel general, de donde parten los agentes a su misión. Cuando ubican a “ORVE” en el lugar donde está resguardado, inadvertidamente activan las alarmas y es cuando todo está a punto de echarse a perder.

El giro que da la historia da origen a una serie de situaciones hilarantes, que hicieron a los espectadores desternillarse de la risa, sobre todo cuando en su huida los fallidos agentes se meten entre el público y lo hacen participar como inesperado “extra”.

La pantomima que se desarrolla durante los 60 minutos de la obra, es acompañada en su mayoría por palabras ininteligibles, aunque de vez en cuando los protagonistas pronuncian alguna frase corta en inglés o español.

Una propuesta a primera vista simplona y que podría argumentarse es performance más que teatro, pero sin duda interesante.

Esta obra fue la ganadora de la Muestra Municipal 2012 como mejor puesta en escena y mejor actor, y asimismo fue seleccionada para el Festival del Palomar y el Festival Internacional Chihuahua 2012.

Más:

 2012-08-14-muestra-estatal-teatro-ah-gentes2012-08-14-muestra-estatal-teatro-ah-gentes-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s