ANGUSTIAS Y ABSURDOS DE UNA CIUDAD ASOLADA


2012-08-14-ciudad-sitiada

Una coproducción mexico-colombiana, hizo su presentación en la Muestra Estatal de Teatro. Se trata de “Ciudad sitiada”, de Laila Ripoli, en una realización de Telón de Arena y bajo la dirección de Alejandro González Puche. Esta obra aborda en forma contemporánea los conflictos de una ciudad asolada, en cualquier tiempo y lugar, a partir de lo sugerido por Miguel de Cervantes en Numancia.

La protagonista es una ciudad sin nombre, con habitantes sin identidad, quienes viven el conflicto entre sí y contra un enemigo invisible, contra una guerra quizás no declarada.

Npo obstante ser una obra de género dramático, “Ciudad sitiada” genera las risas del público por el toque de humor negro que tiene, así como por los absurdos. Se puede decir que arranca una carcajada triste.

-Los gusanos no parece que enfermen…. Se les ve gordos y disfrutando…- dice uno de los personajes al descubrir un perro muerto al que ve con los ojos desorbitados por la hambruna.

“Padre Nuestro que estás en el café con leche…. Y líbranos del pan tostado…”, es la plegaria del grupo de famélicos cuando están por dormir con el estómago vacío.

Para comer hay que guardarse la dignidad en el bolsillo… Más asco da el hambre, es la reflexión de la mujer que ha tenido que dedicarse a la prostitución para sobrevivir.

El abuso del militar, la devastación, la muerte, el poder civil y religioso, son símbolos que se presentan en la historia de “Ciudad sitiada”.

No obstante, el montaje no pretende realizar una apología del sufrimiento, sino un canto a la vida, según la sinopsis del director Alejandro González Puche.

ELENCO:

Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, Raúl Díaz, Pablo Muñoz, Amalia Molina, Emiliano Molina, Leobardo Alvarado y Claudia Rivera. (Fotos: cortesía Telón de Arena)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más Muerstra Estatal de Teatro 2012:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s