(LO QUE FALTABA): EL CÁRTEL DEL CARTÓN…


2012-08-15-opalina

Las sorpresas no cesan en la Muestra Estatal de Teatro 2012. Ahora fue una compañía teatral de Cuauhtémoc (centro del estado), la que hizo al público no sólo desternillarse de la risa, sino entrar a un ejercicio de reflexión.”Opalina” fue la propuesta presentada por Baalit Producciones Teatristas, escrita y dirigida por Gabriela Chapa, quien también actúa al lado de una media docena de artistas jóvenes.

La trama versa sobre violencia e intriga en un mundo de papel y cartón, donde sus personajes comen confeti y papel cebolla, y donde están prohibidas la tinta china y las tijeras por ser consideradas armas letales. Hay escenas de violencia, se aborda la cuestión de las drogas y hay hasta un homicidio.

La figura central es Bárbara, una muñeca de papel cuyos tiempos mejores ya pasaron (ya había salido la Barbie), y harta del aburrimiento busca y solicita una amiga “por catálogo”.

La amiga (Opalina) en cuestión resulta ser una impostora, que antes de ser desenmascarada hace la vida de cuadritos a todos a su derredor: desde la propia Bárbara, hasta la madre  de ésta.

El único que está consciente de todo desde el principio es Cartoncillo, el amigo imaginario de Bárbara, pero son inútiles sus esfuerzos por convencerla.

La impostora es una ladrona que ejerce la violencia contra todo aquel que se cruza en su camino, al tiempo que finge absoluta lealtad a Bárbara, a quien dice defender de la madre, quien la mantiene a dieta de papel cebolla para que no engorde, pero quien es acusada por Opalina de robar cosas y de estar involucradas con drogas.

Opalina llega inclusive al homicidio, ya que con una tijeras corta en pedacitos a otra de las muñecas de papel. En el ínter, asalta y agrede a otras muñecas.

Llega un momento en que la impostora es descubierta y sometida por otra de sus víctimas, y entregada a la policía (otro muñeco de papel), que le seguía la pista por los negros antecedentes de Opalina. El caso genera tal escándalo, que sale en las noticias de la TV (la conductora es otra muñeca de papel), como final, digamos, feliz.

Opalina termina confesando que todo lo maquinó por envidia a Bárbara como famosa estrella del mundo de las muñecas, y por el coraje contra las madres que someten a sus hijas a dietas de papel cebolla para que mantengan sus figuras esbeltas.

Todos regresan al cubo de los sueños, del cual habían salido al iniciar la obra.

Detalles interesantes de esta obra es la escenografía minimalista a base de páneles con ruedas, y el vestuario consistente sólo en la parte frontal del vestido y las cabelleras a base de lámina de foam.

Y colorín colorado…

2012-08-15-opalina

Más Muestra Estatal de Teatro 2012:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s