HOMENAJE A UN MAESTRO DE LA ESCENA


2012-08-18-muestra-estatal-teatro-pedro-y-el-capitan La Muestra Estatal de Teatro 2012 ya es historia, luego de concluir con una soberbia representación de “Pedro y el capitán”, de Mario Benedetti, con la participación del primer actor Jesús Ramírez, a quien se le otorgó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria. Esta obra cuenta una historia representativa de todas las víctimas de tortura y de todos los tiranos del mundo a través de la historia.

La trama desarrolla la sorprendente confrontación verbal entre el capturado y su captor, durante el cual ambos se desnudan psicológicamente, al manifestar sus miedos y angustias presentes, pasadas y hasta futuras.

Pedro (el alias de Rómulo) es un supuesto agitador quien fue delatado por un correligionario, y tras ser capturado es sujeto a torturas para que delate a otros. El capitán (alias del coronel), tiene la misión de hacerlo hablar, por las buenas.

-Mi especialidad no es la picana, sino el argumento… No te excedas en tus derechos, si no quieres que yo me exceda en mis deberes…- advierte al prisionero.

El desarrollo de la historia muestra a un Pedro cada vez más destrozado físicamente, pero fortalecido anímicamente, por lo que persiste en su negativa a delatar a los camaradas. Ello irrita cada vez más al capitán, quien le advierte que la mujer e hijo de aquél pueden ser detenidos y sufrir las consecuencias.

El diálogo entre ambos se torna ríspido y hasta violento por momentos. Pedro ya se considera a sí mismo muerto, debido a las sucesivas sesiones de tortura a que ha sido sometido, sin hacerlo delatar a nadie. La situación del preso provoca en el capitán una curiosa variante del síndrome de Estocolmo: ahora simpatiza con él y empieza a condolerse de su sufrimiento. Claro, antes depreciaba a un condenado y ahora respeta a un moribundo.

El capitán se da cuenta que se juega su suerte si no logra arrancar la confesión de Pedro-Rómulo.

Los ruegos del capitán arrodillado ante Pedro, no tienen respuesta ya. El torturado muere en los brazos de su captor…

Versos de Benedetti, música y canto, así como una exhibición de imágenes de víctimas de la tortura y del genocidio, son presentados entre escena y escena, para remarcar el carácter dramático de la obra.

Luego de concluida la puesta en escena, al maestro Jesús Ramírez le fue entregada una placa de reconocimiento por parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, promotores de la Muestra Estatal de Teatro 2012, que fue ganada por “La espera trágica”, con mención honorífica para “Nuc”, ambas producciones representativas del Municipio de Chihuahua.  

2012-08-18-muestra-estatal-teatro-pedro-y-el-capitan 

2012-08-18-muestra-estatal-teatro-pedro-y-el-capitan-2

Más Muestra Estatal de Teatro 2012:

TEATRO INTERACTIVO (Y CON PANTOMIMA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s