JUSTICIA (SIMBÓLICA) PARA LOS BRACEROS


2012-08-26-memorias-braceros

La sesión semanal de la “Bracereada” lleva a cabo cada domingo ante el Monumento a Juárez, esta vez concluyó con la presentación y entrega de un documento histórico, por parte del docente-investigador-escritor Luis Alfonso Herrera (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), así como del Colegio de Chihuahua.

Se trata del libro “Memorias de braceros: olvido y abandono en el norte de México”, que es el resultado de una investigación de dos años, y que plasma las memorias de los trabajadores agrícolas mexicanos que en las décadas de los años 40 a 60 laboraron en las tierras de labor estadounidenses (y algunos en la construcción del ferrocarril, o en fábricas de municipios y pertrechos de guerra).

Ésta fue una presentación inusual de trabajo editorial, por tratarse de un acto al aire libre y por encontrarse presentes los protagonistas, cuyas vidas fueron reflejadas en los relatos de de casi medio centenar de ellos. Trescientos ejemplares fueron distribuidos gratuitamente entre los braceros, pero resultaron insuficientes, y prácticamente agotó el tiraje inicial que fue de 500.

En una suerte de justicia simbólica, esta edición fue pagada con recursos públicos a través del Colegio de Chihuahua, que es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal.

La presentación fue amenizada por el trío norteño “Los Van y Vienen”.

-Este libro no pretende ser una interpretación o un análisis (de cada historia personal), pero sí un instrumento para que la ciudad, el estado y el país conozcan estas memorias de un pasado invisibilizado, y que lo que ha sido, quizás, la migración más grande del siglo XX- dijo el autor Luis Alfonso Herrera.

Por su parte; el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, Carlos González Herrera, dio lectura a un discurso en el cual recalcó la incalculable contribución de los braceros a los dos países -México y Estados Unidos-, y la enorme deuda histórica que los gobiernos tienen con estos mexicanos, quienes a costa de enorme sacrificios personales y hasta familiares, contriyendo a levantar ambas economías.

Esta obra rompe un silencio de aproximadamente 80, pues desde 1930 nadie ha rescatado estos testimonios, agregó el funcionario.

Por su parte, el profesor Manuel Robles recalcó que por parte de los braceros la lucha continuará en su exigencia de justicia.

-Los diputados que ya se van se llevan entre todos 1,000 millones de pesos, en tanto que para los braceros sólo se han presupuestado 1,500 millones para 2013 (en el fideicomiso creado exprofeso- dijo el activista social.

Es precisamente un grupo de estos braceros -así como viudas e hijos-, que cada domingo por la mañana y desde hace diez años, participa en un plantón de resistencia para exigir el reembolso de sus fondos de pensión, y de lo cual sólo han obtenido la promesa del Gobierno Federal mexicano de recibir una especie de finiquito por apenas 38 mil pesos (aproximadamente 3 mil dólares).

Las retenciones para las pensiones futuras de los braceros, fueron realizadas por los patrones, quienes hacían el correspondiente descuento en nómina. Estos recursos fueron entregados al gobierno estadounidense, el cual los transfirió al gobierno mexicano, a quien tocaba establecer la forma como se reembolsaría el dinero, cuyo destino se desconoce oficialmente.

Se calcula que un total de cinco millones de mexicano cruzaron la frontera entre 1942 y 1964 por medio del Programa Bracero instituido para ocupar las vacantes de trabajo dejadas por los estadounidenses que fueron enlistados en la Segunda Guerra Mundial en los primeros años de ese periodo.

2012-08-26-memorias-braceros

2012-08-26-memorias-braceros (6)

2012-08-26-memorias-braceros (3)

2012-08-26-memorias-braceros (4)

2012-08-26-memorias-braceros (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s