(IMPROBABLE) BESTSELLER JURÍDICO, CORTESÍA DE CEDH


2012-08-31-compilacion-cedh

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua realizó una compilación de todos los tratados internacional firmados y ratificados por México en los que se reconocen los derechos humanos.

Esta compilación se presenta en formato digital (CD) y fue hecha llegar a litigantes a través de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, como una herramienta en los procesos judiciales en que participen como profesionales del Derecho.

El CD que viene en un estuche protector, se denomina “Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y en los que se reconocen derechos humanos”. Viene clasificados por rubros: Derecho Humanos de las mujeres, de los niños, etc. No tiene precio de venta. Tampoco se prevé una versión “pirata” (pero nunca se sabe).

El formato digital permite una fácil transportación y rápida consulta en la computadora.

A raíz de las reformas constitucionales de junio del 2011, adquiere preeminencia el control de convencionalidad, que significa que todas las resoluciones que emita una autoridad -judicial o administrativa- deben ser en plena observancia de los Derechos Humanos.

Aunque estas reformar tienen ya más de un año, indicó el ombudsman estatal José Luis Armendáriz, hay pocas sentencias en que se esté aplicando.

Es responsabilidad de los litigantes conocer e invocar en juicio cualquier jurisprudencia internacional en materia de Derechos Humanos, para una mejor atención y defensa de sus clientes, por lo que se les ha hecho llegar la compilación documental.

Este nuevo paradigma en el ámbito judicial mexicano originará muchos cambios más en las leyes, se indicó.

Estas reformar a la ley suprema se dieron como resultado de los compromisos adquiridos por México en tratados internacionales y sentencias que -como el caso Radilla- fueron emitidas en su contra por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en sus resolutivos requirieron la adecuación del marco jurídico del país.

2012-09-02-cedh-compilacion (x)

2012-08-31-compilacion-cedh (2)

2 pensamientos en “(IMPROBABLE) BESTSELLER JURÍDICO, CORTESÍA DE CEDH

  1. Barbara, Me parece muy buen trabajo el que se esta realizando, una efectiva labor bajo un concepto de objetividad. Muchas felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s