V. AHUMADA QUIERE SER MÁS QUE ASADEROS


2012-08-31-historiadores

El Encuentro Cultural 2012 que está realizando la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C., está dejando un buen sabor de boca a los asistentes a las sesiones que llevan a cabo en el Aula “Jesús Macías” del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

Este viernes correspondió una mesa redonda con los cronistas de todo el norte del estado de Chihuahua, sobre hitos históricos en sus comunidades.

La jornada de este día había sido abierta con una conferencia impartida por el historiador Víctor Orozco, recientemente galardonado con la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, por el Congreso del Estado.

La mesa redonda con el grupo de historiadores regionales (todos con excelentes participaciones), se destacó por la intervención del representante de Villa Ahumada, maestro Claudio Israel Tapia, Aguilar.

El cronista de Villa Ahumada hizo público ante el auditorio juarense las gestiones que ya han iniciado para el reconocimiento oficial de la Batalla de El Carrizal como día de observancia nacional.

Asimismo, que se reconozca el valor histórico de las edificaciones que hay en el poblado y se les reconozca como patrimonio cultural estatal, que ni siquiera aparece en los mapas turísticos del estado.

-Queremos que no sea Villa Ahumada sólo pueblo de asaderos- dijo en referencia a los quesos típico de la zona, y que son el ingrediente principal de burritos y quesadillas que consumen los viajeros en la parada casi obligada  allí.

El hecho histórico que marcó a ese poblado en el que actualmente habitan una veintena de familias, es la actuación heroica de los militares asignados al entonces Presidio de San Fernando de las Amarillas, ante la “Expedición Punitiva” de tropas estadounidense al mando del Gral.  John J. Pershing, con el objetivo de perseguir y capturar a Francisco Villa.

Las tropas mexicanas derrotaron a las estadounidenses en un combate que ha sido marginado de la historia oficial, o al menos minimizado, se indicó.

Según el libro “Combate del Carrizal”, del escritor Rosendo Carlos Martínez, la propuesta completa consta de los siguientes puntos:

1. Decretar día festivo el 21 de junio de 1916 a nivel nacional.

2.- Por una mega bandera en el poblado de El Carrizal, que por lo menos sea izada una semana al año.

3.- Que en los libros de texto se Incluya con amplitud el tema “Combate Carrizal”.

4.- Que los poblados que lleven el nombre de Félix U.-Gómez reciban información y celebren esta fecha como festiva.

5.- Igualmente que las escuelas que lleven el nombre de Félix U. Gómez difundan y festejen esta fecha enmarcándola dentro de los conceptos de historia patria, identidad nacional a historia regional.

6.- Que las calles que ostenten el nombre de “Héroes de El Carrilzal” o “Félix U. Gómez”, en cualquier lugar de México, sirvan de escenario para conmemorar este día.

7.- Que la próxima colonia en formación o población nueva en cualquier parte de la República Mexicana lleve el nombre de Héroes de El Carrizal, y sus calles los nombres de los soldados mexicanos muertos en aquella gesta.

8.- Pugnar por la inclusión de El Carrizal en los mapas turísticos.

9. Solicitar a la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, la difusión de este tema en todos los niveles educativos con carácter de obligatorio.

El poblado localizado en el desierto chihuahuense, se encuentra al oeste de la Carretera Juárez-México, D.F., quedando al lado opuesto la cabecera municipal (Villa Ahumada) y cuando fue presidio llega a contar con 100 familias.

Villa Ahumada es conocida por los sabrosos burritos y quesadillas preparados con queso asadero, típico de la región.

El historiador y cronista de Villa Ahumada dijo que a inicios de año, se tuvo una reunión con representantes del Instituto Chihuahuense de la Cultura, para impulsar esta iniciativa, y que están a la espera de una respuesta afirmativa.

2012-08-31-historiadores

2012-08-31-historiadores (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s