DE CABARET A… CASA DE LA CULTURA


2012-09-02-la-fiesta

Un proyecto urbano arquitectónico para ayudar a reactivar el corazón de Ciudad Juárez, fue elaborado y presentado por docentes y estudiantes de la Universidad local del programa de Bioarquitectura .

Se trata de la Casa de la Cultura Ecológica UACJ/Parque Ecotecnológico, que se propone tenga como sede el antiguo salón La Fiesta, que en los años 50 y 60 fuera uno de los cabarets más renombrados del país y en cuya época de oro se llegaron a presentar The Platters, Los Tres Diamantes, Los Churumbeles de España y Tom Jones, entre otros artistas de fama internacional, lo que atraía a público tanto de México como de Estados Unidos.

El inmueble inició su deterioro a partir de los años 70, y aunque posteriormente se estableció allí una mueblería, actualmente está desocupado y tapiadas sus puertas y ventanas para evitar que el vandalismo lo afecte aún más. Inclusive estuvo a punto de ser derruido durante el desarrollo del programa de regeneración de la zona que lleva a cabo el gobierno local.

El inmueble está actualmente en custodia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde un equipo de docentes y estudiantes de Arquitectura encabezado por la Dra. Élide Staines Orozco elaboró un proyecto integral para su rescate y rehabilitación.

El proyecto, pasado la semana pasada en forma de libro, contempla utilizar el edificio y 40 mil metros cuadrados de terreno circundante, como la Casa de la Cultura EcoLógica UACJ-La Fiesta, que incluye un Parque Recreativo Ecotecnológico, para actividades educativas, de capacitación, artísticas y de esparcimiento.

Se incluirían biblioteca, un salón de usos múltiples, talleres, muros y techos “verdes” con vegetación mediante la técnica de la Hidroponia. Destaca la propuesta de un “Paseo de los Luchadores” a un costado del Gimnasio Municipal “Josué Neri Santos”, con esculturas monumentales.

-Es La Fiesta una edificación de valor social e histórico, con elementos arquitectónicos peculiares… Su valor radica sobre todo en el sentido de la memoria colectiva de los juarenses y como un elemento potencial de reactivación de la zona, la cual se encuentra en decadencia- señala la Doctora en Arquitectura Élide Staines, al frente del cuerpo académico que propone el proyecto.

Este proyecto ya fue presentado en foros internacionales, obteniendo buenos comentarios.

El presupuesto estimado en 2011 para la implementación del proyecto, es de 11 millones de pesos, pero aún no se determina si se llevará a cabo.

2012-09-02-la-fiesta (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s