50 AÑOS DEL MAESTRO CERAMISTA


2012-09-15-juan-quezada (4)

ESTACIÓN MATA ORTIZ.- El esfuerzo y la labor realizada por el maestro Juan Quezada para llevar a través de su arte a Chihuahua al mundo entero durante 50 años de su vida, fueron reconocidos por el Gobierno del Estado a través de la colocación de una placa alusiva en la plaza principal de este poblado.

Elena González de Etzel, directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, a nombre del gobernador César Duarte Jàquez, fue la encargada de encabezar la ceremonia en la que Quezada dio muestra de su emoción por el reconocimiento recibido a su trayectoria.

La señora Etzel destacó la valía de Don Juan, que ha sido maestro de cientos de artesanos no solo de México, también de otros países de donde es llamado para transmitir sus conocimientos.

Quezada no solo se ha dedicado a la artesanía tradicional que tiene sus orígenes en Paquimè, también ha renovado su arte con nuevas formas y colores que son preparados con productos naturales.

Indicó que en la actualidad Don Juan sigue con el rescate y encuentro de novedades, utilizando minerales de la región.

Por su parte Alma Cuesta, directora de Turismo del Estado, indicó que el galardonado es un digno ejemplo de la capacidad de los chihuahuenses para innovar y poner en alto a nuestra entidad.

Destacó la calidad de los productos artesanales que el maestro y sus alumnos elaboran y que provoca que turistas de diferentes partes del mundo lleguen hasta este lugar a adquirírlos.

Juan Quezada, un hombre sencillo, explica que continúa con las innovaciones, como la creación de la pintura dorada que ahora utiliza en parte de sus artesanías, además de continuar como maestro de quienes lo solicitan tanto en México como en Estados Unidos y cualquier país de donde lo soliciten.

Por su parte el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Molina, dijo que el trabajo realizado por Quezada es digno de mostrarse en las principales galerìas del mundo.

Topo lo que ha hecho es de un nivel de excelencia y aparte de su talento y capacidad de haber reconstruido y redimensionando la técnica de cómo se hacía antiguamente este tipo de trabajos, su valor radica en que lo ha transmitido a nuevas generaciones dond se ve un lenguaje más enriquecido y que seguramente perdurará por mucho tiempo.

En el marco del reconocimiento al maestro, se realizó un concurso de artesanos, en el que participaron habitantes de Juan Mata Ortiz, algunos de los que han sido sus alumnos.

El maestro Quezada, cuya obra ha trascendido las fronteras de Chihuahua y de México, ha sio galardonado con el Premio Nacional de las Artes. (Texto y fotos: Ichicult)

2012-09-15-juan-quezada (3)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s