NIÑOS JUARENSES CANTAN EN LENGUAS


2012-09-14-fich-esperanza-azteca (1)

Una gala de música y canto fue la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, en el segundo día de presentaciones en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, dentro del Octavo Festival Internacional Chihuahua.

Un total de 225 niños y jóvenes fueron hicieron gala de su talento bajo la dirección del maestro Guillermo Quezada, ante un recinto con poco menos de un lleno total.

El programa artístico fue dividido en dos partes.

La primera fue enteramente instrumental, con un programa ecléctico que incluyó obras clásicas de Stravinsky, Tchaikovsk y, Sibelius hasta otros contemporáneos como Leroy Anderson.  Esta parte incluyó piezas de las bandas sonoras de los films Los piratas del Caribe y Harry Potter and the deathly hallows (de Badelt y Desplat respectivamente).

Tras un breve intermedio, hizo su entrada el Coro Esperanza Azteca, para participar en la segunda parte del programa, que incluyó piezas instrumentales y cantadas.

El Coro interpretó piezas en los idiomas originales: en inglés (Stranger in paradise), francés (una suite de la ópera Carmen, de Bizet), latín (otra suite de Carmina Burana), nuevamente inglés (el Aleluya, de Händel), sin partitura a la vista y en perfecta armonía.

Como era de esperarse en el mes patrio, la conclusión del concierto fue una última suite de música mexicana: Huapango de Moncayo, y el Son de la negra. En esta última pieza nuevamente participó el Coro.

El Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y Las Mañanitas, en honor a una espectadora y a todos los asistentes que cumplían años ese día, formaron parte del programa.

Al grito de “Esto es Juárez, ¡sí, señor!” por parte del coro, el concierto que fue acompañado con aplausos entre pieza y pieza, concluyó con una ovación de pie por parte del público, en reconocimiento al talento de los niños y adolescentes artistas.

ANTECEDENTES DE

ESPERANZA AZTECA CIUDAD JUÁREZ

A dos años de haberse formado, este proyecto que surge como programa cultural para niños y adolescentes de escasos recursos para desarrollar habilidades como trabajo en equipo, sensibilidad a la creación y experiencia estética, diversidad e identidad cultural.

Orquesta Esperanza Azteca surgió en Ciudad Juárez en septiembre del 2009 con niños de diversas zonas de la ciudad y sin ninguna experiencia musical y a dos años de su formación y su evolución ha sido tal que ahora fueron parte del programa del 8o. Festival Internacional Chihuahua.

Después de haber visitado escenarios en otras ciudades y países, ahora este grupo de niños y adolescentes juarense  conquistan a su publico con sus excelentes ejecuciones musicales  y se convierten el profetas en su tierra y  demuestran que el Festival Internacional  Chihuahua cuenta con un repertorio de calidad con talento de casa. (Con información de Agustín Barrera/FICH. Fotos: Gabriel Cardona: FICH)

2012-09-14-fich-esperanza-azteca (5)

2012-09-14-fich-esperanza-azteca (4)

2012-09-14-fich-esperanza-azteca (3)

2012-09-14-fich-esperanza-azteca (2)

Más sobre Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca

Más sobre 8o. Festival Internacional Chihuahua:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s