PASOS HACIA LA WORLD CLASS UNIVERSITY (III)


2012-09-19-taller-publicaciones-cientificas

Con una serie de conferencias y talleres a ser impartidos por el investigador y editor Dr. Guillermo J. Padrón, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reanudó la capacitación al personal docente sobre la metodología para generar trabajos que sean aceptados por publicaciones científicas.

En tanto que para la institución éste es “un esfuerzo cada vez mayor por… para que sus docentes contribuyan con una investigación de impacto” -según indicó el Secretario General David Ramírez Perea, al inaugurar la actividad, para el visitante el propósito manifestado ante los talleristas es que  “se pongan en los zapatos del editor” y generen material “publicable o aceptable por editores”.

La jornada de este miércoles consistió en un par de conferencias impartidas por el Dr. Padrón en el Aula Magna de Rectoría, ante decenas de docentes investigadores de diversos programas de la Universidad, e inclusive estudiantes de posgrado.

Dichas conferencias llevaron por títulos “Disyuntivas actuales de las revistas científicas y su misión” y “Consideraciones en el diseño y recopilación de la información antes de publicar”.

Según un comunicado emitido por la UACJ, “el especialista comentó que todo investigador debe sentirse comunicador del conocimiento dado que la finalidad de un estudio científico es su divulgación y la utilidad para un público específico. Además, dijo, es una responsabilidad social implícita en el investigador”.

Luego de las conferencias, fue impartido el primero de una serie de talleres, en la que asistió una veintena de docentes investigadores, quienes previamente habían remitido al instructor un ensayo sobre el tema de su elección.

El Dr. Padrón, quien cuenta con 25 años como investigador y 20 como editor científico, explicó a los talleristas una serie de lineamientos que deben ser seguidos para maximizar las posibilidades de que un ensayo sea aceptado por las publicaciones más reconocidas a nivel internacional.

Primeramente, se debe tener la motivación por publicar el conocimiento generado durante la investigación, y ello “no por satisfacer nuestra curiosidad, sino por resolver un problema de la ciencia”.

Para ser incluidos en publicaciones internacionales, se requiere un escrito de 3 mil 500 palabras en promedio, y en algunos casos el tope es establecido por los editores en 2 mil, por lo que la capacidad de síntesis es esencial, “muy necesaria a la hora de comunicar”, según la exposición del Dr. Padrón.

Durante el desarrollo de esta labor, el investigador debe seguir una serie de lineamientos que van desde definir el problema (generar la idea), la hipótesis de trabajo, los objetivos, la estrategia, el protocolo, los colaboradores o coautores, la población que va a ser estudiada, y hasta los costos y fuentes de financiamiento.

Adicionalmente, debe observar principios éticos y estar en condiciones de someterse al escrutinio de Comités de Ética, pues es éste un aspecto que es tomado en cuenta por las publicaciones científicas y el no superar esta circustancia puede ser motivo de rechazo.

Al finalizar las diversas etapas, el proceso debe generar conclusiones “escuetas, simples, breves, fuertes y justas” que respondan a la pregunta de qué se debe hacer con la investigación realizada y que justifiquen su divulgación en base a los rigurosos criterios de las revistas científicas que circulan a nivel global.

2012-09-19-taller-publicaciones-cientificas

 2012-09-19-taller-publicaciones-cientificas (3)

 En contexto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s