CLAROSCUROS DEL PERIODISTA


2012-09-23-libro-fuga-infiernoVeinticinco años de vivencias entre las redacciones de periódicos y los hechos trascendentales que a golpes de tecla se volvieron historia, narra Moisés Villeda en su libro “Fuga del Infierno” que será presentado el próximo martes 25 de septiembre a las 11:00 horas en el Foro José Fuentes Mares de la “Feria del Libro Juárez 2012”.

La obra es un texto narrativo en primera persona que recrea las experiencias cotidianas del reportero; sus pasiones, sus anhelos, sus luchas, sus penurias y hasta su adicción al alcohol.

Igualmente el periodista describe algunas de sus entrevistas exclusivas, lo mismos a literatos encumbrados como Mario Vargas Llosa, que a capos del narcotráfico como Gilberto Ontiveros Lucero, “El Greñas”.

Sin embargo es la vida de los reporteros -más allá de la noticia- la que refleja nítidamente Villeda en su libro al compartir la suya propia con una crudeza y acritud pasmosas.

“El género adoptado por el autor, autobiografía novelada, no le permite echar mano de los elementos de ficción y esa garantía de objetividad deriva en un crudo testimonio del periodista con el relato de su atormentada vida escrito por él mismo”, dice al respecto el Dr. Javier Antonio Cabada, rector de la Universidad Mexicana del Norte (UMN), institución que publica el libro.

La ficción en este relato se sumerge y se diluye en la veracidad de los hechos –algunos de una acritud que va más allá de la imaginación-, consciente el autor de que lo evidente y de todos conocido no puede ser alterado, como lo ha comprendido en sus treinta años de reportero, agrega.

Aun así las memorias contienen una fuerte carga literaria, con rápidos esbozos que matizan el tema central a manera de escorzos difuminados que aportan el ingrediente de misterio que es muy propio de la novela, apunta.

Sin embargo son sus viajes a la profundidad del alma, sus conversaciones consigo mismo: El arte de adentrarse en sí mismo o “la hondura profunda del sentido” -como él le llamó a esas catarsis-, las que abren en canal su corazón, finaliza. (Texto y foto: cortesía del autor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s