PIES LIGEROS EN CARRERA DE LA AMISTAD


2012-09-23-carrera-amistad (5)

Un grupo de corredores rarámuris participó por primera vez en la carrera atlética más importante de Ciudad Juárez. Ellos son experimentados competidores de eventos en diversas partes del mundo, como ultramaratones, explicó el Profesor Chepe, encabezando al grupo que este domingo se disponía a incorporarse al pelotón de salida de la edición número 44 de la Carrera Internacional de la Amistad.

Profesor Chepe explicó que un total de 15 participantes -hombres y mujeres- estaban inscritos en esta carrera con trayecto de diez kilómetros.

Los corredores rarámuris utilizaron su atuendo tradicional y como calzado sus pies desnudos con huaraches de cuero con correas. Algunos han corrido descalzos en otras competencias.

La etnia se denomina a si misma rarámuri, pero también es conocida como tarahumara (que significa pies ligeros), uno de los cuatro grupos nativos del Estado de Chhihuahua.

La Carrera Internacional de la Amistad se realiza desde 1968 y se le denominó así debido a que su trayecto incluía calles tanto de Ciudad Juárez (México) como de El Paso (Texas), a través de uno de los puentes internacionales.

Era un símbolo de la amistad entre ambas ciudades y naciones, pero el sellamiento de la frontera por parte de las autoridades estadounidenses, lo cambió.

Actualmente, la carrera atrae a corredores de diversas partes del mundo, y desde hace varios años los kenianos mantienen un predominio total.

También políticos y funcionarios públicos juarenses gustan de participar en esta competencia deportiva.

 Más sobre la comunidad rarámuri:

2012-09-23-carrera-amistad (2)

2012-09-23-carrera-amistad (3)

2012-09-23-carrera-amistad (4)

2012-09-23-carrera-amistad (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s