VIALLALA* EN EL OMÁWARI


2012-09-24-fich-omawari (1)

El Omáwari -o Encuentro de Naciones Hermanas- congregó este año a etnias de Mesoamérica, Aridoamérica y de la Región Andina, en la octava edición del Festival Internacional Chihuahua.

Los pueblos representados en el evento fueron los Nahuas de Jalisco y Guerrero, y los Rarámuris de Chihuahua, los Misak y los Inga de Colombia.

Todos ofrecieron estampas vivas de su música, canto y danza ancestrales y que han sido transmitidos de generación en generación. Sus atuendos tradicionales dieron un aspecto multicolor al escenario.

Los Nahuas ofrecieron La Danza de los Paixtles, dedicada originalmente al Dios del Maíz y que por el sincretismo religioso a la llegada de los españoles se ha llegado a vincular al nacimiento del Niño Dios. Los Nahuas de Guerrero ofrecieron la Danza de los Tecuanis.

Los Rarámuris ofrecieron Los Pintos, imponente danza de Semana Santa con la que representan la lucha entre el bien y el mal. Dos músicos -Guadalupe Estrada Cancio y Antonio Camilo Bautista- interpretaron bellas melodías con el Chapareke, un instrumento de madera y cuerdas que afirman fue un regalo de Dios desdde tiempos inmemoriales.

En representación de las etnias de Colombia, en la segunda parte se presentaron los Misak y los Inga del Putumayo. Antes, saludaron a los pueblos de América y luego con plantas medicinas bendijeron el aire, el agua y la tierra, “refrescándolos” y exteniendo la buena vibra a los presentes.

-Esta es la Viallala, la unidad de los pueblos… Así somos y así seremos siempre- dijo el que portaba el bastón de autoridad -acá sería el chamán-, a la vez que explicaba el significado de los colores de su estandarte que acompañaba a la bandera colombiana: rojo, la sangre; azul, la dignidad; blanco, la pureza y negro, la Madre Tierra.

El Encuentro de Naciones Hermanas concluyó con la danza ritual alrededor del fuego, a la que invitaron al público a unírseles, lo que fue aceptado por la mayoría, y así, hombres, mujeres y niños se sumaron, mano con mano, hombro con hombro. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

 2012-09-24-fich-omawari (3) 2012-09-24-fich-omawari (4) 2012-09-24-fich-omawari (5) 2012-09-24-fich-omawari (6) 2012-09-24-fich-omawari (7)  2012-09-24-fich-omawari (2) 2012-09-24-fich-omawari (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s