CLAROSCUROS DEL PERIODISTA (II)


2012-09-25-libro-fuga-infierno (2)

La azarosa vida de un profesional del periodismo, ha sido plasmada en el libro “Fuga del infierno”, del escritor Moisés Villeda, obra que editada por la Universidad Mexicana del Norte (UMN) conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

La presentación del libro, realizada en el marco de la quinta jornada de la Feria del Libro 2012, contó con los comentarios del Matro. Javier Cabada.

-Se trata de un trabajo de calidad, de gran valor humano, espiritual y psicológico, y una gran pieza literaria- dijo Cabada al numeroso público que asistió a la presentación de la obra en la Sala de Lectura “Carlos Montemayor”.

Por su parte, el autor indicó que éste trabajo es una autobiografía novelada en la que ha buscado desarrollar lo mejor de su oficio de artesano de la palabra a lo largo de 28 años de ejercer el periodismo en Juárez y otras ciudades del país.

Ante decenas de estudiantes de Periodismo de la UMN, los exhortó a ser la “tinta nueva” que demanda esta profesión, y ejercer su labor no de una manera fría “sino con palabras que lloren”.

Villeda abordó -en la plática, como en el libro- el tema de su alcoholismo, una situación que viven no pocos de sus colegas (tanto periodistas, como abogados y docentes), así como su conversión religiosa.

-o-

Según la sinopsis de la contraportada, “esta es la historia real de un líder estudiantil y actor de teatro cuyo relato comienza cuando bajo el disfraz de anciano se fuga de la prisión en la que injustamente fue recluido por homicidio.

“Los más de doce años que pasa huyendo de la justicia, son una metáfora de la aventura, hasta que incursiona en el periodismo. Pero el oficio de reportero le resulta también una vena inagotable de peripecias que lo llevan a desenterrar uno de los cadáveres en el caso conocido como “Los narcosatánicos”, y a ser el primer periodista en cruzar en Agua Prieta el narcotúnel pionero entre los dos países.

“Entrevista lo mismo a presidentes de la República que a barones de la droga, a quienes investiga sus turbulentas historias, pasiones y manías. Al tiempo que su carrera periodística va en ascenso, su vida comienza a girar alrededor de una funesta pasión que lo consume: el alcohol, germen de la locura que le sorbido la voluntad por completo.

“El alcoholismo lo orilla a una vida de indolencia y escándalo, con extravíos mentales, intentos de suicidio, eclipse de sentidos y delirium tremens, hasta convertirlo en un borracho despreciable al que le es negada toda dignidad.

“La autobiografía escrita con gran carga literaria narra el infierno que vivió el autor tras las rejas de la prisión y, más tarde, en los inhumanos centros de rehabilitación para adictos.

“Una noche, el periodista es levantado por un comando de hombres armados que lo torturan y lo dan por muerto abandonándolo frente a un cuartel de la policía. Sin embargo, un milagro opera en este ebrio consuetudinario…

Índice de “Fuga del infierno”:

1.- La fuga
2. La aventura
3. Pavorosa cicatriz del parto de la Tierra
4. Renglones torcidos
5. Enquelitado
6. Mal de desmayos
7. Llorar a carcajadas
8. Insurrectos
9. El viacrucis
10. Se aparece el diablo
11. ¡Tercera llamada!
12. El Quijote cabalga de nuevo
13. La muerte e mi hijo, José
14. En prisión extranjera
15. La vida en un volado
16. El Cártel de Juárez
17. La carrera del millón de dólares
18. Encampañado con Salinas de Gortari
19. Los narcosatánicos
20. “Tu hija va a morir”
21. “México, la dictadura perfecta”
22. La madre de todas las traiciones
23. Noventa días en el infierno
24. El carácter vale lo que cuesta
25. Delirium trémens
26. ¿Cómo es la vida de un periodista?
27. ¡Sangre derramada!
28 Entrevista con Dios

(Fotos: Cortesía)

2012-09-25-libro-fuga-infierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s