ORIENTE Y OCCIDENTE EN CAUTIVANTE FUSIÓN


2012-09-25-fich-lily-cai (3)

La Compañía Lily Cai sorprendió a los fronterizos, y en vez de  un programa tradicional de danza china,  las seis bailarinas desarrollaron  una serie de cuadros coreográficos que representaban no sólo la milenaria danza oriental, sino la danza occidental desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

-Lo que van a ver es único… altamente visual- había anticipado en declaraciones a medios, la coreógrafa y directora artística Lily Cai, fundadora de la compañía que lleva su nombre.

La artista nacida en Shanghai (China), pero residente de los Estados Unidos desde hace 30 años, había manifestado que el concepto que su compañía desarrolla tiene similitud con laslas obras del pintor Pollock, con la particularidad de que aquí el lienzo es el espacio tridimensional.

Y así fue, con largos lienzos de tela de seda de llamativos colores, las bailarinas danzanron en grupo trazaron en el aire una sucesión de arabescos, que por momentos dieron la impresión de un gigantesco caleidoscopio.

Con otros elementos -unas velas encendidas- las bailarinas desarrollaron una coreografía de alto grado de dificultad al danzar con una precisión y equilibrio perfectos, y que fue posiblemente la parte más aplaudida por el público.

Algunas coreografías fueron con movimiento lentos, pero otras fueron con gran vigor y energía, en un escenario minimalista con apenas algunos juegos de luces, pero que hizo que la atención se centrara en los cuerpos en movimiento.

Un toque de sensualidad fue aportado por el lenguaje corporal de las bailarinas, minifaldas, así como leotardos color carne -que a la distancia las hacía parecer desnudas-, pero todo con buen gusto, sin provocar alguna reacción fuera de lugar por parte del público, como ha ocurrido en otros eventos del teatro.

La presentación dividida en cuatro partes y con casi dos horas de duración, fue reconocida por el público con una ovación de pie. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

 

2012-09-25-fich-lily-cai (6)

2012-09-25-fich-lily-cai (4)

2012-09-25-fich-lily-cai (11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s