EL VIACRUCIS DEL MIGRANTE, A ESCENA


2012-09-27-fich-amarillo (1)

Con una fuerte dosis de crítica social, la compañía teatral presentó la obra “Amarillo”, sobre el viacrucis de los migrantes que en busca del “sueño americano” encuentran la muerte en el desierto fronterizo.

Con un elenco de tan sólo media decena de actores, la historia representa a todos los migrantes de todo el continente -hombres, mujeres, niños y hasta adultos mayores- en una travesía que para muchos inicia en la frontera sur en el abordaje a lomos de la Bestia (el ferrocarril que desde Chiapas llega a Tamaulipas).

-¿Qué me ven…? Yo no soy nadie… Yo miro hacia el norte… Si el norte no viene a mí, yo voy al norte- exclama retador hacia el público el protagonista principal, en cuya vida gira la historia.

Como “portavoz de su lugar de origen”, el personaje reprocha el abandono oficial que obliga a muchos a emigrar.

-El Estado nos ha abandonado… El Estado nos ha fallado… El Estado nos ha traicionado-, dice mientras toma sus escasas pertenencias: una mochila con ropa y comida, y un bidón de agua.

La frontera es representada por un muro de seis metros de alto por 15 de largo, y que el migrante trata inútilmente de rebasar con grandes saltos, sin conseguirlo.

Aparece un grupo de mujeres. Representan un doble papel: el de las migrantes que son abandonadas por los coyotes (polleros) en el desierto, no importando que estén embarazadas o que lleven con ellas a sus hijos, y el de las esposas que en las comunidades esperan a sus hombres que partieron hacia el norte.

El desierto está presente en la útima parte de la obra con una lluvia de arena desde lo alto, que en un momento se torna roja, como símbolo del sacrificio del migrante que iba rumbo a Amarillo, o a Dallas, o a Los Ángeles, o a cualquier otra ciudad. (Fotos: Gabriel Cardona7FICH)

2012-09-27-fich-amarillo (2)

2012-09-27-fich-amarillo (3) 2012-09-27-fich-amarillo (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s