DON PASQUALE DELEITA A JUARENSES


2012-09-29-fich-don-pasquale (5)

La ópera bufa “Don Pasquale”, presentada la noche del sábado en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, dentro de la octava edición del Festival Internacional Chihuahua, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La obra en italiano del compositor Gaetano Donizetti, contó con la participación cantantes invitados en los papeles principales, y un alumno del Programa de Bellas Artes de la UACJ desempeñó un pequeño papel. Los coros fueron integrados por universitarios juarenses.

Los papeles principales fueron interpretados por el bajo Rosendo Flores (Don Pasquale), el bartítono Jesús Suaste (Doctor Malatesta), la soprano coloratura Claudia Cota representó dos personajes (Norina y Sofronia), el tenor Óscar Roa a Ernesto, y el tenor juarense Aníbal Acevedo personificó al Notario.

La trama que parte de las ansias de un solterón viejo y rico por casarse, inició con un ritmo actoral más bien lento, pero a partir del segundo acto adquirió una dinámica vigorosa que persistió durante el tercer acto y hasta el final.

Particularmente, al personaje del Doctor Malatesta (cuyo desempeño en la historia se convierte en central, desplazando a Don Pasquale, al ser quien trama la intriga y enreda todas las cosas), le faltó picardía, y se le vio más bien bonachón.

Malatesta urde el falso matrimonio de de Don Pasquale con Norina, haciéndola pasar como su prima Sofronia, en un último y desesperado intento de que el anciano consienta la unión de ella con Ernesto.

Para ello, utilizan los servicios de un falso notario. El matrimonio resulta ser un calvario para Don Pasquale, que le hará cambiar de opinión con respecto a la que cree su esposa, y también en relación a su sobrino.

Cabe hacer notarl desempeño de la orquesta bajo la dirección del maestro Carlos García Ruiz fue como nos tiene acostumbrados: excelente.

El director de escena fue Óscar Tapia.

Las carcajadas acompañaron la representación de esta ópera durante las tres horas de duración. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

2012-09-29-fich-don-pasquale (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s