CÁTEDRA DE ROCK EN TU IDIOMA


2012-09-30-fich-reyli-mateos (2)

Un maduro Miguel Mateos se reencontró con sus fans en un concierto memorable que clausuró oficialmente el Octavo Festival Internacional Chihuahua.

El cantautor argentino -considerado por muchos el máximo exponente del género conocido como Rock en tu Idioma- encendió los ánimos de un público que abarrotó el foro, y ante el cual previamente se había presentado Reyli Barba, quien posteriormente -como un fan más- a un lado del escenario presenció el concierto de Mateos.

Con “Llámame si me necesitas” Mateos hizo un recorrido por su trayectoria musical, que creó una atmósfera muy “ochentera” y al mismo tiempo vigente en nuestros díasl, como lo evidenció que fans de tres generaciones (al menos), corearon y bailaron sus canciones.

Mientras entre el público se hacían conjeturas sobre su edad actual -algunos le calcularon hasta 65 años- Mateos demostró que continúa en buena forma física y su potente voz en excelentes condiciones y sólo un poco apagada y más oscura. Multiinstrumentista: tocó guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados y armónica.

“Mi sombra en la pared” “Si tuviéramos alas”, “Y sin pensar”, “Solos en América”, “Desnúdame” y  “Beso francés”, fueron otras de sus canciones interpretadas ante un público delirante.

“Lola”, inspirada en la tragedia de una chica juarense, dio la oportunidad a Mateos de pronunciarse contra la violencia hacia las mujeres, particularmente las menores de edad.

-…Quien eso hace… sea sacerdote… o diputado…  ¡es un reverendo hijo de mil putas!, dijo, para agregar que tiene una hija adolescente, y por esa razón el tema le preocupa sobremanera.

-…Con perdón del ministro de Cultura …- añadió.

Las demostraciones de admiración y cariño de los espectadores se sucedieron durante prácticamente todos los 90 minutos del recital, a excepción de un desliz del cantante, cuando en juna dinámica propuso dividir al público en “izquierda progresista” (hubo aplausos) y “derecha conservadora” (generó un abucheo generalizado).

-Es para entretenimiento…- dijo, tratando de enmendar el desliz y para concluir con una breve lección de política:- Además, la única forma de que los pueblos avances es que izquierda y derecha se unan…-

El concierto continuó con otros auténticos himnos del Rock en tu Idioma, como “Cuando seas grande” y “Es tan fácil romper un corazón”. El multiinstrumentista Mateos hizo gala de un dominio total del escenario, donde fue un auténtico torbellino (pese a sus años), lo que le fue reconocido por el público con gritos de admiración y aplausos.

Un coro monumental de miles de voces, acompañaba cada canción, desde jovencitos hasta abuelitos. Se observó a pocos retirarse, pese a la hora (hacia medianoche).

Varias veces saludó a la comunidad que lo recibía. “¡Arriba Juárez!” , dijo.

Hacia el final,  invitó a Reyli a unírsele en el escenario. El cantautor que había abierto el evento masivo, había dicho que desde la consola, presenciaría el concierto.

-Soy un adorador de las letras y la música de Miguel Mateos…- dijo Reyli con una hoja en mano -carta de su mamá, dijo- al encontrarse con el argentino en el centro del escenario.

Ambos interpretaron a dúo “Atado a un sentimiento”.

Mateos agradeció una vez más al público, y el concierto parecía haber llegado a su fin, cuando de varias áreas surgió un coro que fue in crescendo: ¡Ob-se-sión… Ob-sesión…! Unos pocos gritaron la clásica “¡otra!, ¡otra!”

Las luces son encendidas nuevamente, y aparece nuevamente la silueta del cantantor argentino, quien a su vez pregunta al público, qué desean, “porque no se escucha”.

El coro crece hasta abarcar a prácticamente todo el foro: “¡OB-SE-SIÓN …! ¡OB-SE-SIÓN…! ¡OB-SE-SIÓN…! ¡OB-SE-SIÓN…!”

La petición es atendida.

-Relájense, que voy a satisfacerlos…-dijo pícaramente.

Esa canción fue el cerrojazo a un memorable concierto con un grande de la música popular. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

2012-09-30-fich-reyli-mateos (1)

2012-09-30-fich-reyli-mateos (3)

2012-09-30-fich-reyli-mateos (6)

2012-09-30-fich-reyli-mateos (5)

(Click en la imagen abajo para ir al video en YouTube)

2012-20-04-fich-mateos-yt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s